México, 29 Mayo.- Homero Aridjis (Contepec, Michoacán, 1940), quien tiene una vasta obra de poesía, narrativa, ensayo, dramaturgia y literatura para niños, sorprende ahora a su legión de lectores con una nueva obra, "Los perros del fin del mundo", que ya se encuentra en las mesas de novedades del país.

Disponible además en formato de E-book, la obra relata que acompañado por "Pek", un perro xolo con quien dialoga animadamente, "José Navaja" busca a su hermano, quien quizá haya sido asesinado. La búsqueda lo lleva del Distrito Federal a Ciudad Juárez y al Inframundo de los mexicas, donde conoce a toda una gama de personajes.

De acuerdo con Aridjis, su amplia imaginación y enorme sapiencia, los personajes son siniestros y espectrales: Hay buchonas, policías sicópatas y secuestradoras perseguidas hasta la muerte, dioses del panteón azteca, sicarios rabiosos y niños huérfanos que esperan crecer para convertirse en nuevos depredadores.

Esta novela es una suerte de thriller mitológico, pero también es mucho más que eso, una lograda conjunción de pasado y presente, de representación del México brutal de hoy y del antiguo mundo sobrenatural de dioses, sacerdotes y sicarios donde se practican tanto ritos solares como sacrificios humanos.

Este nuevo libro de Homero Aridjis, cuya obra ha sido traducida a 15 idiomas alrededor del mundo, es, asimismo, un homenaje a los ancestros previos al mestizaje, a su habla y su cosmovisión, que han atravesado varios siglos y resuenan en nuestro presente con una importancia que hoy se valora.

"Los perros del fin del mundo" se suma a la obra del autor, reconocida con importantes premios literarios en México, Italia, Francia, Serbia y Estados Unidos, como el "Xavier Villaurrutia", el Diana-Novedades, el "Grinzane Cavour", el "Roger Caillois", la Llave de Oro de Smederevo y el "Eréndira".

Ex embajador de México en los Países Bajos, Suiza y la UNESCO, durante seis años, Aridjis fue presidente del PEN Internacional, del cual es presidente emérito. Fundador del Grupo de Los Cien, por su labor ambientalista, recibió el Premio "Global 500", del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

También ha sido merecedor de los premios "John Hay Award", de la Orion Society; la "Fuerza de la Naturaleza" del Natural Resources Defense Council y el Premio del Milenio para Liderazgo Internacional en el Medio Ambiente de Mikhail Gorbachev y Global Green, entre otros más de corte internacional.

Homero Aridjis ha ganado la beca Guggenheim en dos ocasiones y ha sido profesor en las universidades de Indiana, New York, Columbia y California (Irvine). Su más reciente novela, "Los perros del fin del mundo", y su más reciente libro de poesía, "Diario de sueños", también están disponibles en librerías.