Médicos de Estados Unidos y algunos países de Europa, detectaron recientemente lo que sería una nueva enfermedad inflamatoria que afectaría principalmente a los niños: el Síndrome Inflamatorio Pediátrico Multisistema; que podría estar relacionada con el Covid-19.

La anterior hipótesis se debe a que el padecimiento sólo se ha registrado en menores que dieron positivo a la prueba del coronavirus, o presentaron anticuerpos relacionados a la enfermedad respiratoria. Sin embargo, no se descarta que pudiera haber otras causas.

Niña Gel

De acuerdo con Sarbelio Moreno Espinosa, jefe del departamento de Infectología del Hospital Infantil de México, dicho síndrome presenta síntomas como fiebre superior a los 38 grados, dolor muscular y abdominal, urticaria, ojos enrojecidos, pies y manos inflamados, llagas en la lengua y labios agrietados.

Aunque esta patología es fácil de detectar, se deben de extremar cuidados, pues un descuido o mala atención provocarían que el paciente viera afectados varios órganos sensibles, como el corazón, requiriendo cuidados intensivos.

No se debe de confundir con la Enfermedad de Kawasaki

Debido a que los síntomas son muy parecidos, se corre el riesgo de confundir al Síndrome Inflamatorio Pediátrico Multisistema, con la Enfermedad de Kawasaki. Al respecto, el propio Sarbelio Moreno Espinosa hace la diferenciación.

Señala que la ubicación del síndrome se da principalmente en los ganglios de las cervicales y las arterias coronarias, causando una deformidad en el corazón parecida a un aneurisma; cosa que no sucede con la Enfermedad de Kawasaki.

Síndrome de Kawasaki

Asimismo, el nuevo padecimiento puede suceder a cualquier edad pediátrica, mientras que Kawasaki sólo acontece en los niños más pequeños.

Por lo pronto, investigadores harán más pruebas para determinar si el Síndrome Inflamatorio Pediátrico Multisistema realmente está relacionado de alguna manera con el Covid-19; señalando que la única certeza en este momento es que su origen es de tipo viral.

Con información de UNAM.