“No dejes que gane”: Inicia campaña contra el vapeo tras vencer a la muerte

Simah Herman, adolescente incia campaña contra vaping
Simah Herman, de 15 años, tuvo que ser puesta en coma y conectada a un respirador artificial por usar cigarros electrónicos.Instagram / @simahherman

Simah Herman comenzó a usar cigarros electrónicos a los 15 años; un año después estuvo a punto de morir por el daño causado a sus pulmones

En Estados Unidos, de agosto a la fecha han muerto nueve personas por el uso de cigarros electrónicos y se tienen detectadas al menos 530 personas con enfermedades directamente relacionadas con esta práctica, conocida como vaping o vapeo. 

“Se promociona como 'una alternativa más saludable al tabaquismo’, pero es falso”

A los 15 años, Simah Herman comenzó a "vapear" un cartucho diario con la cantidad total de nicotina igual a la de un paquete de cigarrillos. Esto provocó que estuviera a punto de morir por una falla pulmonar.

La entonces adolescente cuenta cómo a los 16 años de edad comenzó con náuseas, incapacidad para comer y dormir, hasta no poder respirar.

“Todo esto se debe al vapeo. El vaping se promociona como 'una alternativa más saludable al tabaquismo’, lo cual es falso. Ya sea nicotina o marihuana, vapear puede ser fatal”.Simah Herman, ex usuaria de cigarros electrónicos

Por vapear, tuvo que ser puesta en coma y con un ventilador

Según reportó el noticiero En Punto, debido a este cúmulo de padecimientos, Simah tuvo que ser puesta en coma inducido por una semana. Según sus médicos, las radiografías mostraron inflamación y acumulación de líquido en sus pulmones.

“Tuve suerte. Los doctores no pensaron que lo lograría, pero con las oraciones de familiares y amigos lo conseguí después de casi una semana con un ventilador”.

Ahora la joven tiene 18 años y dice estar fuera de peligro. A partir de su experiencia, hace unas semanas decidió iniciar una campaña para desalentar el uso de los cigarrillos electrónicos.

En su cuenta de Instagram, la joven compartió una imagen de su estancia en un hospital de Los Ángeles, California, donde se le puede observar conectada a un respirador desde la cama.

“Los peligros de vapear son reales y esto puede sucederte a ti. Por favor no lo dejes pasar. No es fácil dejar de fumar, la nicotina es una sustancia química muy adictiva, pero cuanto más vaporices, más probabilidades tendrás de terminar donde yo lo hice”.

“Recupera tu vida y deja de fumar”

Con la esperanza de que su historia llegue a muchas personas, pensó en compartirla en redes sociales para evitar que se repita. Pidió a sus seguidores tomar medidas y alertar a familiares y amigos de los riesgos con el lema "no dejes que el vaping gane”.
“Estoy compartiendo mi historia para que no tenga que tú no tengas una propia. Consigue ayuda, por favor, y si necesitas a alguien con quien hablar, estoy aquí para ayudar a quien lo necesite. No dejes que el vaping gane. Recupera tu vida y deja de fumar. No vale la pena”.

Con información de En Punto.

0
comentarios
Ver comentarios