Las investigaciones alrededor de la Covid-19, sus síntomas, tratamientos, y secuelas, continúan vigentes. Un nuevo estudio médico ha señalado a los problemas gastrointestinales como secuelas a largo plazo; pues persistirían en el organismo hasta 90 días después de la recuperación.

Si bien los médicos han nombrado como secuelas más comunes a la fatiga, dificultades para dormir, ansiedad, y función pulmonar deteriorada; el nuevo estudio publicado por Intramed concluyó que el 44% de los pacientes recuperados de Covid-19, han sufrido de secuelas gastrointestinales. 

Secuelas gastrointestinales persisten por 90 días

Los científicos Jingrong Weng, Yichen Li, Jie Li, Lihan Shen, Lixin Zhu, y Yufan Liang, analizaron los problemas gastrointestinales no solo como síntomas de la infección, sino como secuelas de Covid-19 a largo plazo.

Para realizar el estudio, se monitoreó la recuperación de 117 pacientes contagiados de Covid-19 que fueron trasladados a un hospital en China. Durante el internamiento, 49 de ellos manifestaron síntomas gastrointestinales.

Luego de recuperarse y ser dados de alta en un promedio de 19 días, el 44% del total de pacientes comenzó a padecer problemas gastrointestinales que su cuerpo nunca había manifestado. Esta secuela persistió hasta 90 días después del alta hospitalaria. 

¿Cuáles son las secuelas gastrointestinales más comunes?

Las secuelas gastrointestinales más frecuentes en los 117 pacientes fueron:

  1. Pérdida de apetito
  2. Náuseas
  3. Reflujo y acidez
  4. Diarrea
  5. Distensión abdominal
  6. Eructos
  7. Vómitos
  8. Dolor abdominal
  9. Heces con sangre

Cabe destacar que, de los 52 pacientes recuperados de Covid-19 que manifestaron secuelas gastrointestinales, solo 1 de ellos las presentó 90 días después del alta; el resto, identificó las secuelas antes de cumplir los 3 meses de recuperación. 

Con información de Infobae