Estilo de vida

El Covid-19 deja secuelas en asintomáticos, afirma experta

Uso de mascarillasMax Bender / Unsplash

Una experta epidemióloga afirmó que las secuelas por Covid-19 pueden estar presentes en asintómaticos

Está demostrado que el Covid-19 puede dejar algunas secuelas luego de haber padecido y vencido a la enfermedad pero, ¿también logra lo mismo en quienes han enfermado pero son asintomáticos? Una experta epidemióloga aclaró las dudas sobre esto.

En entrevista con la agencia de noticias EFE, Catalina Yepez, una experta epidemiológica de Ecuador asegura que también existen secuelas por Covid-19 en personas asintomáticas de acuerdo a estudios que revelan que pueden desarrollar consecuencias cardíacas o cerebrovasculares.

Además de la llamada “niebla Covid-19” que es cuando los pacientes que han presentado coronavirus tengan confusión mental y les cuesta hablar bien o generar frases completas, incluso hacer operaciones matemáticas sencillas.

Carolina Yepez, quien fue ex asesora externa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó que se han presentado casos de atletas asintomáticos con cuadros de fatiga y cansancio extremo en actividades que antes no suponían un problema.

La experta epidemióloga aceptó que aunque la mortalidad de la enfermedad es menor que cuando empezó, no hay que suponer que el coronavirus no va a dejar secuelas pese haber estado en tratamiento con medicamentos que han comprobado su efectividad, como la dexametasona.

Las recomendaciones de higiene: importantes después de haber contraído Covid-19

Yepez recomendó que, pese haber superado la enfermedad es imperativo que los cuidados de salud e higiene se mantengan, sobretodo en los grupos de personas entre 20 y 40 años quienes han sido golpeados por esta enfermedad.

“El contagio entre adultos mayores es menor porque se están quedando en casa, no salen a ala calle y están asimilando las medidas de precaución”Carolina Yepez

Asimismo, la experta insistió en el uso del cubrebocas o mascarilla pues indicó que de acuerdo a estudios, el estar 15 minutos sin esta, la probabilidad de contagio grave es muy alta.

Con información de EFE.