Estilo de vida

La alegría también puede romperte el corazón

Demasiada felicidad podría causarte daños al corazón.Internet

No importa si estás feliz o triste, tener un choque emocional intenso podría causarte una enfermedad cardiaca.

Cuando hacemos referencia al “corazón roto”, básicamente hablamos de relaciones amorosas fallidas, decepciones y tristezas; sin embargo, este sentir va más allá de las emociones negativas. Según un estudio, la felicidad podría afectarte de la misma manera

Según un estudio publicado en el diario de la Sociedad europea de cardiología, The European Heart Journal, los sucesos felices también pueden provocar daños en la salud. Esto al analizar datos de 485 pacientes de varios países a los que se les diagnosticó el síndrome de “corazón roto” (una cardiomiopatía de estrés) también denominada “Takotsubo”, que ocurre tras un choque emocional y afecta sobre todo a las mujeres tras la menopausia.

A esta variante se le conoce como el síndrome del “corazón feliz”. Estos 485 casos de origen emocional fueron seleccionados entre 1.750 casos del síndrome Takotsubo (TTS) que puede resultar mortal. Para los demás pacientes, el acontecimiento desencadenante era físico o físico y emocional combinado, o no identificado.

Según el estudio, en 20 (4%) pacientes, el síndrome fue desencadenado por un acontecimiento feliz: fiesta de cumpleaños, casamiento de un hijo, victoria del equipo favorito de fútbol o nacimiento de un nieto.

Pero la gran mayoría, 465 casos (96%) ocurrió tras un acontecimiento triste o estresante como la muerte de la pareja, de un hijo o un pariente, un accidente o conflictos personales.

Un 95% de los pacientes eran mujeres, pertenecientes al grupo “corazón roto” o “corazón feliz”, con respectivamente una media de edad de 65 y 71 años.

Con información de Pulzo.