8 Restaurantes mexicanos dentro de los 50 mejores de Latinoamérica

Gastronomía
¡Felicidades chefs!Especial

Pujol, Quintonil, Biko, Sud777, Amaranta, Pangea, Nicos y Dulce Patria, son los restaurantes que elevan el nivel de la gastronomía en nuestro país.

La Ciudad de México fue sede por segundo año consecutivo de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica; donde lo mejor de la gastronomía latinoamericana se reunió para recibir este gran reconocimiento.

Dentro de los 50 mejores, podemos destacar la aparición de 8 restaurantes mexicanos:

En el puesto 48 se encuentra Dulce Patria de la chef Martha Ortiz, el cual es descrito como “un restaurante donde la comida es igual de vibrante, con audaces colores y sabores a primer plano en platos contemporáneos mexicanos, juguetonamente servido en una variedad de placas, platos y cristalería, de quesadillas y ceviches a tostadas y ensaladas, chocolates y dulces”.

¿Dónde? Anatole France, 100 Col. Polanco, Ciudad de México 11560

8 Restaurantes mexicanos dentro de los 50 mejores de Latinoamérica

En el puesto 37 se encuentra Nicos, del chef Gerardo Vázquez Lugo. Este lugar es descrito como “Una institución muy querida, que ha satisfecho los estómagos de los mexicanos durante más de 50 años”.

¿Dónde? AV. Cuitlauac 3102 Clavería, Azcapotzalco, 02080, Ciudad de México

En el puesto 19 nos encontramos Pangea, un restaurante en Monterrey a cargo del chef Guillermo González Beristáin. En este restaurante,  se aplican técnicas de técnicas de cocina francesa moderna con excelentes productos locales de la región.

¿Dónde? Bosques del Valle 110-20, Col. Bosques del Valle, San Pedro Garza García, Monterrey, Nuevo León

En el puesto número 15 se encuentra Amaranta, a cargo de Pablo Salas y Juan Pareja. Salas ha defendido durante mucho tiempo el cerdo en platos como el carpaccio de cerdo en rodajas. Recientemente ha introducido más platos a base de vegetales al menú degustación de siete platos como la ensalada de cactus y habas con queso fresco.

¿Dónde? Francisco Murguía 402, esq. Matamoros, Toluca

El puesto número 11 está ocupado por nada más y nada menos que el Sud777, un restaurante creación del chef Edgar Nuñez Magaña, el menú se divide en secciones como 'río y mar' con bacalao y trucha; 'cielo y la tierra' con el cochinillo y el pato rallado, y 'costas mexicanas con tostadas de atún y pulpo en pasta de achiote, por mencionar algunas cosas.

¿Dónde? Boulevard de la Luz 777, Entre Camino de Santa Teresa y Paseo del Pedregal, Col. Jardines del Pedregal

En el puesto número 10 nos encontramos a Biko, uno de los mejores del mundo.  A cargo de los chefs Mikel Alonso, Gerard Bellver y Bruno Oteiza, en este restaurante encontrarás platillos que mezclan la cocina vasca con ingredientes mexicanos. La técnica de vanguardia de su colega español, el chef Gerard Bellver, influido por su tiempo en El Bulli, añade otra capa de complejidad a la fórmula altamente original del restaurante.

¿Dónde? Presidente Masaryk 407, Polanco, Ciudad de México

En el puesto no. 6 está Quintonil, a cargo del chef Jorge Vallejo. Una característica clave es huerto urbano del restaurante, donde gran parte de los ingredientes de Quintonil se cultivan. El copropietario Jorge Vallejo,  destaca el valor de las frutas y hortalizas a través de su cocina, con giros en los platos tradicionales de México, incluyendo chilacayotes (calabaza) en moles de fabricación casera.

¿Dónde? Newton 55, Polanco, Ciudad de México,

En el puesto número 5 se encuentra Pujol a cargo de Enrique Olvera y Francisco Ibáñez. Abierto en Polanco en el año 2000, cuando el chef-propietario Enrique Olvera solamente tenía 24 años, Pujol desarrolló una reputación estelar en la parte posterior de su reinterpretación de platos nacionales populares. En los últimos años, Olvera y su jefe de cocina, Francisco Ibáñez han cambiado de enfoque para experimentar con los ingredientes y las técnicas antiguas para crear platos totalmente originales.

¿Dónde? Calle Francisco Petrarca 254, Miguel Hidalgo, Polanco, 11570 Ciudad de México

¿Cómo se premia a los restaurantes?

252 expertos en gastronomía, independientes a la organización, entre cocineros y restauradores, periodistas, críticos y viajeros cosmopolitas, son los encargados de votar por sus siete mejores restaurantes de la región.

Del 100% de estos especialistas, 34% son cocineros, 33% periodistas gastronómicos y críticos y 33% viajeros. Cada uno de los votantes debe haber visitado el restaurante por el que vota, por lo menos, una vez en los últimos 18 meses. De los siete elegidos, cuatro deben ser de su país de origen y 3 de otros países de Latinoamérica.

Las votaciones deben basarse en la experiencia que cada uno ha tenido como comensal, el proceso es anónimo y confidencial, y ningún patrocinador de 50 Best puede votar o influenciar en la lista final.

Cabe resaltar que las elecciones no tienen requisitos ni criterios predefinidos, según difunde la organización de 50 Best.

Además de darse a conocer la lista, se entregaron tres reconocimientos: el The Diners Club Lifetime Achievement Award al cocinero Claude Troisgros, el premio a la Mejor Chef Femenina para la danesa Kamilla Seidler – de Gustu, La Paz, Bolivia - y el One to Watch Award para Francisco Ruano del restaurante Alcalde, en Guadalajara, México.

0
comentarios
Ver comentarios