Hace ya casi cuatro, después de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el artista contemporáneo y cineasta Matthew Barney colocó sobre la pared del edificio donde tiene su estudio, un gran reloj con una cuenta regresiva.

Al principio, esta instalación dio mucho de qué hablar en Nueva York debido a que no se sabía su propósito; sin embargo, con el paso del tiempo los ciudadanos se dieron cuenta que este contaba los días y horas para el fin del mandato de Trump.

Y es que, de acuerdo con uno de los creadores, decidieron no publicitar su obra y mantener en secreto la función del reloj a propósito, porque querían que las personas sacaran sus propias conclusiones.

Por lo que de acuerdo con las funciones del reloj, este dejará de funcionar una vez de Joe Biden tome posesión el día de mañana 20 de enero del 2021; para esto, la banda de black metal “Liturgy” marcará el fin del conteo con un concierto virtual.

Creación del reloj 

El concepto del reloj que cuenta las últimas horas del gobierno de Donald Trump fue creado por Matthew Barney, junto al curador de arte Brandon Stosuy, la arquitecta Jane Lea, Jade Archuleta Gans, fabricante, y el diseñador de luces Kenzan Tsutakawa-Chinn.

El grupo de artistas de Smooth Techonology, quienes también crearon la mascarilla luminosa que Lady Gaga usó en los premios MTV VMA's, describieron en su sitio web que previeron el hecho de que el polémico magnate, Trump, concluyera antes de tiempo su mandato, de haber sido este el caso, el reloj estaba programado para dar un salto al número 0.