Una abeja llamada Pharohylaeus lactiferus que se creía extinta desde hace casi un siglo reapareció de nueva cuenta en la provincia de Queensland y Nueva Gales del Sur, Australia con seis ejemplares.

De acuerdo a un equipo de la Universidad de Flinders, en Adelaida, Australia al menos seis ejemplares de la abeja Pharohylaeus lactiferus -vista por última vez en 1923 de acuerdo al Journal of Hymenoptera Research- fueron descubiertas en Queensland y Nueva Gales del Sur.

El descubrimiento de esta abeja que se creía extinta desde hace un siglo fue posible por el monitoreo y rastreo de áreas que se consideraron como posibles hábitats, ya que esta especie no convive en colmenas como las demás.

Se encontró a la abeja Pharohylaeus lactiferus cerca de su principal alimento

El equipo comandado por el entomólogo James Dorey inspeccionó al menos 225 lugares generales y 20 áreas de muestreo en donde crecen cierto tipo de plantas: el árbol rueda de fuego y el árbol de fuego Illawarra ya que sus flores son el principal alimento de las abejas Pharohylaeus lactiferus.

Los ejemplares encontrados de la abeja Pharo Hylaeus lactiferous fueron trasladados al Museo del Sur de Australia y aunque solo fueron encontradas seis, se piensa que pueden existir más ya que no se profundizó en el área en donde el principal alimento crece de manera abundante.

Abeja Pharohylaeus lactiferus

Las características de las abejas Pharohylaeus lactiferus las hacen vulnerables, así como la dependencia de su ciclo de vida que está sujeta a cierto tipo de condiciones.

Según comentan los expertos, uno de los problemas principales que la abeja Pharohylaeus lactiferus enfrentó al punto de estar casi extinta fue la pérdida de sus hábitats y la deforestación de al menos un 40 por ciento.

Además, este tipo de abejas que se creyó extinta por al menos 100 años es que son muy sensibles a los incendios forestales, problema con los que Australia lidia al menos cada verano. 

Con información de RT.