México.- La asociación civil El Poder del Consumidor realizó una radiografía a las Galletas Marías de Gamesa, cuyas conclusiones señalan, determinantemente, que este producto de grupo Pepsico no debe ser consumido habitualmente.

Las Marías de Gamesa contienen 25 ingredientes: harina de trigo, azúcar, jarabe de maíz, grasa vegetal (es decir, manteca vegetal), TBHQ, palmitato de ascorbilo, tocoferoles, sal yodada, leche 7% (2 ml. por galleta), fosfato tricalcico, brillo para galleta a base de leche y huevo, saborizantes, fécula de maíz (harina refinada de maíz), lecitina de soya, fosfato monocalcico, metabisulfito de sodio, monoestearato de propilenglicol, vitamina A, calcio, niacina, zinc, hierro, ácido fólico, monoestrato de glicerilo y sulfato de calcio. 

Sin embargo, se recomienda encarecidamente evitar el consumo de un producto con más de 5 ingredientes como las Marías de Gamesa porque:

"Ha pasado por un proceso de industrialización tal que se le han eliminado las principales propiedades nutritivas y al cual se le tienen que incorporar aditivos para permitir mayor vida de anaquel y para que pueda tener algún tipo de cualidad nutritiva para calificar como 'producto para consumo'", señala El poder del Consumidor.

El primer ingrediente es harina refinada, que es absorbida de forma similar que el azúcar; el segundo ingrediente es azúcar (sacarosa), y el tercer ingrediente es jarabe de maíz, el cual contiene mayores cantidades de fructosa que la sacarosa.

Azúcar

La porción de 8 galletas Marías contiene 7.7 gramos de azúcar, lo cual equivale a 1½ cucharadas cafeteras de azúcar. Esto es, aproximadamente, 1 gramo de azúcar por galleta.

Aunque esto podría ser un aspecto positivo, ya que la cantidad de azúcar, tanto por porción como por galleta, no es tan elevada, los que no son recomendables son los tipos de azúcares que contiene.

La cantidad de azúcar añadida de una porción de galletas Marías (8 piezas) es del 22 al 31% del máximo nivel tolerado de azúcar para un adulto en todo un día, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, organismo que indica que la cantidad de azúcar máxima tolerada para un adulto debe ser de 5 (mujeres) a 7 (hombres) cucharadas cafeteras diarias.

Si un niño consume una porción de este producto -que es lo más común, señala El Poder del Consumidor, ya que los colores del empaque son sumamente llamativos para niños y niñas- entonces estaría ingiriendo del 39 a 51% de la cantidad de azúcar máxima tolerada diaria para menores, ya que la ingesta máxima tolerada de azúcar añadida para niños no debe ser mayor a 3 o 4 cucharadas cafeteras.

Sodio

La porción de 8 galletas Marías contiene 180 miligramos. La gran mayoría de los productos empaquetados contienen sodio, ingrediente que representa lo siguiente:

"En la actualidad uno de los principales problemas de salud que observamos en la población es la hipertensión. Y el alto consumo de sodio se ha asociado con padecimientos como la presión alta", indica la organización civil.

Eslogan y Etiquetado

El etiquetado frontal es sencillo; tiene colores naranja (vinculado con la activación mental del apetito) de fondo y el nombre con color azul marino.

También se observa una imagen de colores con las siguientes leyendas: "Hierro, ácido fólico, vitamina A, BIENESTAR Y NUTRICIÓN."

"Este tipo de leyendas pretenden hacer ver al producto con ciertas propiedades 'adicionales' o un valor agregado, cuando realmente la industria de alimentos después del procesado de los productos tiene que incorporar algún elemento nutritivo para que pueda calificar como un producto apto para consumo humano", sentencia El Poder del Consumidor.

En la información nutrimental impresa en la parte trasera del empaque, en letras de 1 milímetro de tamaño -demasiado complicadas de apreciar/leer para la mayoría de la población- se muestra el resto de la información de los diferentes nutrientes, la cual sólo destaca en amarillo algunos de los minerales que contiene, pero no los nutrientes que también son importantes conocer como los azúcares o la fibra, la cual es menor a un gramo.

Se observa, además, que en el centro arriba del nombre del producto se encuentra el eslogan del producto, el cual es: "Auténticas como el amor de mamá".

"Este tipo de leyendas y publicidad son sumamente inductivas, ya que pretenden asociar al producto con un sentimiento positivo, haciéndolo ver 'no tal mal' o con una imagen buena cuando realmente el producto no proporciona grandes cualidades y mucho menos se podría equiparar al amor de una madre de familia", expresa El Poder del Consumidor.

En base a lo impreso en el empaque de estas galletas de grupo Pepsico, se puede afirmar que la industria de alimentos manipula los etiquetados para hacer creer que sus productos son saludables, ocasionando, el incremento en sus ventas.

Valoración general

No es recomendable consumir habitualmente las Marías de Gamesa. Si se consumen, que sea preferentemente no más de 1 porción o como postre. 

La radiografía íntegra de las Galletas Marías de Gamesa está disponible dando click aquí.