¿Quién era San Patricio? Te contamos por qué es importante y por que se celebra una fiesta en su honor cada 17 de marzo.

El 17 de marzo de cada año se conmemora el Día de San Patricio, a quien se le considera como el patrono de Irlanda.

Y pese a que es una tradición de este país, poco a poco se ha ido extendiendo a todo el mundo, llegando hasta Estados Unidos gracias a los migrantes irlandeses.

¿Quién era San Patricio y por qué es tan importante?

El Día de San Patricio está cerca y, con ello su festejo en las calles de Irlanda y Estados Unidos pero ¿quién era San Patricio y por qué es tan importante?

Según cuenta la leyenda y la tradición, San Patricio es el patrono de Irlanda al ser el principal impulsor de la religión católica en el país.

De acuerdo a la historia, San Patricio -cuyo verdadero nombre era Maewyn Succat- fue uno de los que comenzó a evangelizar al pueblo irlandés con tan solo 16 años en el siglo V.

San Patricio nació en Bennhaven Taberniae, Escocia en el año 387, pero desde muy temprana edad fue secuestrado por piratas y vendido como esclavo para que cuidara ganado en Irlanda.

Aunque logra escapar a Francia, siente el llamado de Dios y se ordena como sacerdote bajo el nombre de Patricius.

San Patricio regresa a Irlanda para comenzar su labor de propagar el catolicismo, constituyendo una de las iglesias más populares hasta la fecha.

Imagen de San Patricio, en la iglesia de Belfast, Irlanda del Norte

¿Qué hizo San Patricio para ser santo?

Para ser considerado un santo, el camino de San Patricio comenzó desde que se volvió misionero en Irlanda y propagó la religión católica.

No por nada hoy Irlanda es el tercer país con más católicos de Occidente, sólo por detrás de Italia y España.

De hecho, fue tanta la influencia de San Patricio que según cuentan, una iglesia fue erigida en su honor en Dublín, capital de Irlanda.

Según la leyenda, San Patricio convirtió a toda una tierra del paganismo o religión de los druidas al catolicismo.

Asimismo, a San Patricio se le atribuye la construcción de más de 700 iglesias y ordenar a más de 5 mil sacerdotes.

Según la tradición irlandesa, San Patricio utilizó un trébol de tres hojas para explicar a los paganos el milagro de la Santísima Trinidad; de igual forma se dice que el santo patrono de Irlanda expulsó a las serpientes del país.

Catedral de San Patricio, Irlanda

¿Qué se celebra el Día de San Patricio?

El Día de San Patricio es una de las festividades religiosas más populares en todo el mundo. siendo conmemorada cada 17 de marzo.

El Saint Patrick’s Day o Día de San Patricio se estableció el 17 de marzo en conmemoración a su muerte en el año 461 en Saul, Downpatrik, Irlanda del Norte pero, la celebración se ha convertido en una fiesta popular y nacional en Irlanda.

Para el Día de San Patricio, se suele utilizar los colores verdes, los tréboles y las serpientes; así como la cerveza que se ha vuelto algo popular para el festejo.

En 1780, San Patricio se convirtió oficialmente en patrono de Irlanda y a partir de 1903 se ha conmemorado su día.

Catedral de San Patricio, Nueva York