La pandemia de coronavirus ha generado diversas dudas referentes al aseo personal y los hábitos para prevenir posibles contagios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha repetido en varias ocasiones que el lavado de manos es de gran ayuda para evitar contagios.

La limpieza de superficies en el hogar y en exteriores también es fundamental para que la enfermedad no se extienda. Sin embargo, poco se sabe de la ropa que se usa diariamente, ya que las telas suelen acumular microorganismos si no se lavan correctamente.

Contrario a la información publicada en medio de la crisis por el coronavirus, la ropa no debe lavarse a más de 90 grados. Es cierto que las prendas hechas de fibras sintéticas como popelina o poliéster son buena opción para repeler los virus, pero también deben lavarse perfectamente.

¿Cómo desinfectar la ropa en época del Covid-19?

  • La principal recomendación para desinfectar la ropa es utilizar más agua de la que se emplea habitualmente. En las lavadoras se deben evitar las cargas excesivas de prendas, ya que estas necesitan más espacio para agitarse correctamente.

  • El uso de detergentes también debe ser mayor al habitual, y los líquidos granulares o de alta resistencia son la mejor opción. Estos productos son más eficaces para eliminar los restos de suciedad.

  • Si las prendas están contaminadas con productos químicos, aguas residuales o cualquier material tóxico, se debe emplear un producto especial que sea capaz de desinfectar en el lavado. Es suficiente con utilizar una taza de blanqueador a base de hipoclorito de sodio (cloro).

  • En caso de tener un paciente infectado en el hogar, se debe utilizar el hipoclorito de sodio y lavar la ropa con agua a 60 grados centígrados. En estas condiciones, los virus difícilmente pueden sobrevivir.

  • Después del lavado, se debe continuar el proceso de desinfección con una secadora, ya que estas proveen de calor para ayudar a eliminar microorganismos y virus. En caso de no contar con un electrodoméstico de este tipo, basta con presionar una plancha caliente obre las prendas.