Lo peor ya se vio. Una pregunta que muchos se plantearon al inicio y durante el desarrollo de la pandemia ha sido contestada y a la mala. Y, aunque para muchos les fue imposible respetar la Sana Distancia mientras desalojaban sus viviendas, el protocolo a seguir en un sismo mientras estemos en cuarentena, es el siguiente.

Fue en la conferencia del pasado 17 de abril cuando el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó qué hacer en caso de que tiemble y tengamos que salir de nuestras casa o, tengamos a un enfermo de coronavirus en ellas. El video lo aclara. 

Protocolo en caso de sismo durante pandemia

El funcionario destacó que las personas contagiadas y que estén en confinamiento para evitar infectar de Covid-19 a otras, pueden salir de los edificios si ocurre un sismo, siempre y cuando usen un cubrebocas. Lo mismo para el resto que permanece en aislamiento, a fin de no arriesgarse al contagio comunitario.

"No sería distinto que cualquier evacuación que fuera procedente en una condición de salud diferente"

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Así que, si una persona tiene coronavirus y está en el periodo de resguardo domiciliar para evitar contagiar, pero empieza a temblar y debe evacuar, lo que puede hacer es ponerse el cubrebocas, salir, regresar, lavarse las manos y procurar tomar el resto medidas recomendadas por las autoridades sanitarias. 

Asimos, López-Gatell destacó que los hospitales cuentan con protocolos definidos desde 2008, impulsados por la Organización Panamericana de la Salud, los cuales brindan lineamientos para que el personal pueda reaccionar a un evento de tales características.

"Todo es parte de lo que ocurre a lo largo de los días en un territorio de alta sismicidad por diversas razones geológicas que tenemos en México", subrayó el subsecretario de Salud.