¿Alguna vez te has preguntado qué es un sueño o por qué soñamos? Pues bien, aquí te explicamos el misterio que hay detrás de esta actividad cerebral y fisiológica.

De acuerdo con Hanna Nichols, especialista en contenido de salud del medio Medical News Today, los sueños son “historias e imágenes que nuestra mente crea mientras dormimos”.

Dichas visiones, que una persona ve vívidamente durante una siesta son tan antiguas como la humanidad misma, y pueden representar diversos eventos, además de causar diversa sensaciones.

Mujer durmiendo

La experiencia humana del sueño está relacionada directamente con procesos y acontecimientos:

  • Sensoriales
  • Cognitivos
  • Emocionales

La psicóloga Linda Blair sugiere que existen dos tipos de sueños. El primero tiene que ver con las cosas que hacemos durante el día.

El segundo se vincula con la “reacción emotiva” ante las imágenes que vemos al dormir. Estos tendrían un simbolismo e importancia en la psique de las personas.

Por su parte, la neurociencia explica que los sueños más vívidos se generan en la fase de sueño de Movimientos Oculares Rápidos (MOR) o REM como se le conoce en inglés.

Hombre durmiendo

Recordemos que el ciclo del sueño está compuesto de 5 fases donde se tienen actividad MOR y sin MOR.

Y aunque es posible soñar en cada una de ellas, solo en el estadio MOR es donde se presentan las imágenes e historia vividas cargadas de emociones y significados.

Los cuales Sigmund Freud intentó explicar a inicios del siglo XX y que desde entonces el psicoanálisis ha estudiado para brindar alguna explicación.

¿Cómo quitar el sueño rápido? Para iniciar el lunes con toda la actitud

¿Por qué soñamos?

Los especialistas han intentado explicar por qué soñamos, no obstante, a pesar de que hay algunos estudiosos que han dedicado su vida a estudiar las razones aún hay muchas interrogantes.

Pese a ello, existen algunas teorías sobre la razón de que al dormir tengamos sueños. Para unos tienen que ver con la representación de “deseos y anhelos inconscientes”.

Mujer durmiendo y soñando

Los psicólogos señalan que soñamos porque de esta manera intentamos abordar temas de nuestra vida que no podemos afrontar en directamente en el mundo real.

A nivel neurológico, la respuesta a la pregunta de por qué soñamos estaría relacionada con una manera en que se consolida y procesa la información que recopilamos durante el día.

Con información de UNAM Global, El País y Medical News Today.