En las últimas semanas muchos medios han utilizado la palabra infodemia para referirse al exceso de información que no necesariamente está bien fundamentada. El término se ha utilizado frecuentemente para referirse a todo lo relacionado con la pandemia de Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define infodemia como la epidemia nociva de rumores que se generan durante los brotes. En la mayoría de las ocasiones, el término se refiere a la sobreinformación rigurosa y falsa que gira en torno a la pandemia.

Desde hace tiempo, la OMS ha empleado el anglicismo infodemic para referirse al exceso de información de un tema específico. En la actualidad, esto ha generado serios problemas, ya que los rumores o información incorrecta dificulta a las personas encontrar fuentes confiables.

Ejemplo de ello es la paranoia desatada en México, generada principalmente por los rumores divulgados en redes sociales. Las autoridades de salud han pedido a la población no caer en la trampa de personas que solo tratan de manipular a los ciudadanos.

En español se considera totalmente adecuado el uso del acrónimo infodemia, formado a partir de información y epidemia, y que es resultado de la adaptación de infodemic. Al considerarse como un neologismo válido no es necesario escribirlo con mayúscula, o resaltarlo con cursivas o comillas.