La agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, emitió una autorización para el uso del medicamento conocido como hidroxicloroquina en pacientes con coronavirus. Dicho fármaco es utilizado en el tratamiento para enfermedades como lupus.

El presidente Donald Trump se ha encargado de promocionar el medicamento como parte del tratamiento para el coronavirus. En un principio, la FDA aclaró que el Planequil (hidroxicloroquina) solo era para pruebas de laboratorio, pero después aprobó el uso de emergencia.

Mediante un comunicado, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos detalló que los laboratorios Bayer, Novartis y Sandoz, donaron 30 millones de dosis de sulfato de hidroxicloroquina para su uso inmediato en pacientes con Covid-19 o ensayos clínicos.

¿Qué es la hidroxicloroquina?

El Planequil, como se conoce comercialmente, es un fármaco inmunomodulador usado para el tratamiento de la malaria, paludismo, artritis severa y lupus. Su uso ha sido aprobado por la FDA y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para tratar dichas enfermedades.

En las últimas semanas comenzó a circular información donde se asegura que el fármaco tiene potencial para tratar enfermedades como el Covid-19. De acuerdo con el doctor George Rutherford de la Universidad de California, la hidroxicloroquina bloquea la entrada del virus.

Al entrar al organismo, el medicamento inhibe el metabolismo, e interfiere con la habilidad del virus para replicarse. Sin embargo, los expertos desconocen en qué etapa de la enfermedad puede tener efectos positivos, pues su eficacia no podría ser la misma en etapas intermedias o avanzadas.

Planequil en México

En diversos estados del país, asociaciones como Vivo con Lupus, soy resiliente, han denunciado la escasez del fármaco. Aunque no se ha comprobado la verdadera eficacia del Planequil, las farmacias reportaron la escasez tras las declaraciones de Donald Trump.

Tabasco, Querétaro, Aguascalientes, Tamaulipas, Tabasco, San Luis Potosí, Estado de México y la CDMX son algunas de las entidades donde se ha detectado la escasez de la hidroxicloroquina, y los laboratorios no tienen una fecha exacta para abastecer el producto.