¿Qué es el sarampión y como prevenir contagios?

Prevenir Sarampión
Vacuna contra el sarampiónEFE

El sarampión se consideraba una enfermedad controlada en México, pues no se habían presentado casos desde 1995

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó del caso de una niña de ocho años que dio positivo a sarampión. La dependencia inició una campaña para vacunar a personas que vivan en 25 manzanas a la redonda de la residencia de la menor de edad en la alcaldía Álvaro Obregón.

Se sabe que el sarampión es una enfermedad controlada en México, pues no se presentaba un caso en el país desde 1995. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que es una de las causas principales de muerte en niños pequeños.

El sarampión se presenta por un virus de la familia de los paramixovirus, causantes de otros padecimientos como paperas, neumonía y bronquitis. Entre los síntomas de esta enfermedad se encuentran tos, secreción nasal, inflamación en los ojos, dolor de garganta, fiebre y manchas en la piel.

El virus se transmite a través del contacto directo y del aire; es decir, se propaga en el sistema respiratorio con gotas de saliva imperceptibles. El sarampión se presenta después de 12 días con sarpullido o manchas rojas, y después de tres a cinco días aparecen los otros síntomas.

¿Cómo prevenir contagios?

El sarampión puede tratarse con la vacuna triple viral SPR (sarampión, paperas y rubéola), pero es necesario desarrollar ciertos hábitos de limpieza para evitar un contagio.

  • Lavarse las manos con agua y jabón
  • Practicar el estornudo de etiqueta (cubrir la boca con un pañuelo o la parte interna del codo)
  • Evitar contacto con personas contagiadas
  • Desinfectar superficies de la casa con agua y cloro
  • Mantener la casa y espacios cerrados ventilados
  • Revisar los registros de las vacunas de niños
  • En caso de viajar, aplicarse las vacunas necesarias 15 días antes
  • Acudir a la unidad médica si se presentan síntomas

0
comentarios
Ver comentarios