México.- La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (CDMX), Oliva López Arellano dio a conocer que se detectó el caso de una niña de 8 años en la alcaldía Álvaro Obregón, que está contagiada de sarampión y de quien se detalló, comenzó a presentar los síntomas desde el pasado 22 de febrero.

Durante conferencia ofrecida la mañana de este miércoles 4 de marzo, la funcionaria fue cuestionada por el caso, ante lo cual señaló que la menor de edad, fue identificada en el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde la diagnosticaron con la enfermedad tras la primer prueba.

De la misma forma, explicó que tras el resultado de la primera prueba, el cuadro fue ratificado tras análisis en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

Al referir que tras la confirmación del cuadro de contagio el caso fue notificado a la jurisdicción sanitaria, López Arellano afirmó que el mismo día se dio inicio al barrido en 25 manzanas alrededor de la casa de la niña, para buscar personas que pudieron haber estado en contacto con ella.

Desde 2010 cobertura de vacunación disminuyó, señalan

“En toda esa zona no se encontraron ningunos otros casos, pero se está en búsqueda de más contactos. Creemos que rápidamente vamos a identificar de dónde se haber contagiado”

Oliva López Arellano, secretaria deSalud de la Ciudad de México  

En relación a la tendencia de la cobertura de aplicación de vacunas, la secretaría refirió que se ha identificado que se presentó un descenso que inició desde el 2010 y se prolongó hasta 2018, situación que señaló, ya se combatió desde el año pasado.

“Con esfuerzos muy importantes de vacunación de los servicios de salud pública, conseguimos romper la tendencia, a pesar del desabasto (sic) de vacunas desde el 2010 ha sido permanente”

Oliva López Arellano, secretaria deSalud de la Ciudad de México

Finalmente, reveló que se encontró que la niña contagiada, tenía el esquema de vacunación incompleto, ya que solo contaba con la primera dosis, pese a lo cual se investiga si se trató de un caso importado o de un brote surgido en la misma Ciudad de Méxio.