Estilo de vida

¿Qué es el ASMR y cómo ayuda a combatir el estrés y la ansiedad?

La Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma podría ayudar a combatir el estrés, la ansiedad y los ataques de pánico
Compartir en
Por Fabián VázquezApril 29, 2021 at 10:09 pm CDT

La Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma (ASMR por sus siglas en inglés) es una sensación de relajación por medio de un estímulo sonoro, visual o táctil.

El ASMR produce una sensación que recorre distintas partes del cuerpo, a menudo iniciándose en torno a la zona craneal y se puede extender hacia el cuello y hombros.

¿Para qué sirve el ASMR?

Algunas personas pueden sentir hormigueo en las región de los hombros, brazos y también en la espalda. 

Aunque no todas las personas sientan que el ASMR es agradable, quien consigue tener esta sensación afirma que es capaz de aliviar crisis de ansiedad, depresión e inclusive dolor crónico.

Gracias a estos beneficios el ASMR está siendo cada vez más utilizado como una técnica de relajamiento, mejorar el sueño y combatir el insomnio. 

El ASMR se puede producir por una persona susurrando al oído, el sonido que se produce al verter un líquido, al pasar las hojas de un libro, cortar plastilina y estrujar papel.

¿Qué provoca el ASMR?

El ASMR es una técnica que produce una profunda sensación de relajamiento en algunas personas, por lo tanto, puede ser utilizada para complementar el tratamiento de padecimientos como:

  • - Insomnio
  • - Crisis de ansiedad o pánico
  • - Depresión

Normalmente la sensación de bienestar causada por el ASMR desaparece en pocas horas por lo que se considera como una técnica temporaria que ayuda a complementar el tratamiento médico.

Cualquier sonido o movimiento repetitivo y metódico puede causar una sensación de ASMR, sin embargo, lo más frecuente es que ocurra debido a sonidos leves.

El auge del término ASMR se debe a la difusión que se ha hecho de esta técnica a través de video publicados en redes sociales.

Videos de ASMR

Tan solo en YouTube existen miles de vídeos dedicados a esta continua búsqueda de placer sonoro que se recomienda disfrutar con auriculares, o ASMR.

Entre los videos más populares se encuentran donde las personas manipulan el ‘slime’, una especie de pasta viscosa colorida y moldeable.

Para mejorar la experiencia, muchos creadores también han optado por apostar por el sonido binaural, es decir, en tres dimensiones.