Se acerca el Día de Reyes Magos en México y con ello la incertidumbre de saber cuándo se parta la Rosca de Reyes, ¿será el 5 o el 6 de enero?

Esta pregunta se hace cada año, pues si bien se sabe que los Reyes Magos llegan el 6 de enero, queda la duda de cuánto se debe partir la Rosca de Reyes ¿para recibirlos o festejar los regalos?

Y no solo te decimos cuándo se parte la Rosca de Reyes, si aún no tienes idea de cuál comprar, aquí puede ver precios 2023 de El Globo, Walmart y Soriana.

[object Object]

Rosca de Reyes: Por qué se parte y de dónde nace la tradición

La Rosca de Reyes ha sido una tradición que se ha llevado a cabo desde hace varios siglos y reinventado, de hecho Krispy Kreme lanzó una docena de donas, pero rellenas de chocolate abuelita.

Se originó durante el siglo XII en el Reino de Navarra, uno de los reinos medievales más reconocidos de Europa.

Aunque en ese entonces, la Rosca de Reyes no tenía el muñeco del niño Dios; sino un haba y se designaba Rey del Faba al niño que la encontraba, quien a su vez debía compartir pan con el pueblo.

Fue a partir de los últimos años del siglo XX que las Roscas de Reyes comenzaron a agregarles ingredientes extra como chocolate, nata o crema.

Rosca de Reyes

Es representativa del día en que los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, se trasladaron desde el Orienta hasta Jerusalén para adorar al niño Dios y llevarle de regalo oro, incienso y mirra.

La característica forma de la rosca también tiene un significado, simboliza el amor infinito del niño Dios, pues al ser ovalada no tiene un principio ni un fin.

Asimismo, las frutas cristalizadas que la adornan, hacen presente de los regalos que ofrecieron los Reyes Magos; además del amor, paz y felicidad que el niño Dios trajo junto con su nacimiento.

De igual manera, el muñequito de este se coloca al interior de la rosca para simbolizar el momento en que José y María escondieron a Jesús de Herodes.

Rosca de Reyes

A pesar de que es una tradición que ha acompañado a muchas generaciones, Aún hay cierta confusión respecto al día que debe partirse.

Pues mientras unos aseguran que es el 5 de enero, otros afirman que debe ser el día 6.

¿Qué día se parte la Rosca de Reyes? Es el 6 de enero

Originalmente es el 6 de enero cuando se parte la Rosca de Reyes, puesto que es el día de la Epifanía; es decir, el día de la aparición de los Reyes Magos.

Sin embargo, como toda tradición, hay quienes la modifican prefiriendo partirla el 5 de enero o bien, el día en que la familia se puede reunir para comer Rosca de Reyes, siendo hasta el 7 de enero.