El pasado 21 de abril fue declarado en México la Fase 3 de la pandemia del coronavirus, ante ello la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidió enlistar algunos de los alimentos que se deben de consumir para ayudar a reducir el riesgo de contagio.

Carlos Rosales Ledezma, investigador titular “C” del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM señaló que esta nueva etapa implica una mayor transmisión del virus por lo que es necesario reforzar las medidas que permitan evitar los contagios.

El especialista señaló que aumentar el consumo de frutas, verduras y agua además de reducir el consumo de alcohol y tabaco, ayuda a proteger al sistema inmunológico y lo prepara para responder a cualquier ataque infeccioso.

Además de la buena alimentación, la UNAM recomienda mantener un estado de ánimo positivo ya que de esta manera el sistema inmune contará con mejores armas para proteger al cuerpo.

La UNAM señaló que para tener mejores defensas es necesario hacer ejercicio y seguir las recomendaciones lanzadas por la Secretaría de Salud, así como extremar las medidas de higiene.

De acuerdo con los especialistas durante la Fase 3 del coronavirus se espera el aumento de los casos de Covid-19, lo que podría ocasionar la saturación del sistema de salud en México.

Sin embargo, si las personas cumplen con las medidas recomendadas se podrá lograr que la infección crezca de manera lenta, lo que ayudaría a que todas las personas sean atendidas.

El pasado 6 de abril, Sana Distancia, heroína creada por la Secretaria de Salud, presentó qué comer frente al coronavirus:

  1. Incluir frutas y verduras, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal
  2. Evitar productos con altas cantidades de sal, azúcares y grasas
  3. Servir porciones pequeñas y no comer de más
  4. Incluir verduras y frutas frescas en cada comida
  5. Beber dos litros de agua simple y evitar refrescos, jugos y aguas frescas con azúcar