Inovio Pharmaceuticals, una pequeña compañía de biotecnología de Pensilvania, Estados Unidos, anunció que este lunes 6 de abril comenzaría a aplicar una posible vacuna contra el coronavirus a un grupo de voluntarios sanos del país.

El desarrollo de la vacuna experimental ha sido recibida con gran entusiasmo y ha obtenido el respaldo y los fondos del magnate Bill Gates, a través de la Fundación Bill y Melinda Gates y la Coalición para las innovaciones de preparación para epidemias.

Después de haber recibido la autorización reglamentaria para comenzar las pruebas clínicas, la vacuna llamada llamado INO-4800 será inyectada a un primer voluntario, lo que la convierte en la segunda en EU que es probada en seres humanos; un laboratorio en Massachusetts comenzó pruebas en marzo. 

Buscan vacuna contra coronavirus

A pesar de que diversos laboratorios en todo el mundo están trabajando a toda velocidad para encontrar una vacuna efectiva contra el coronavirus causante de la epidemia de Covid-19, muchos expertos afirman que falta al menos un año para conseguir un fármaco efectivo.

Para el desarrollo de la vacuna de Inovio, se busca a 40 participantes voluntarios que sean mayores de edad y estén sanos; cada uno recibirá dos dosis con cuatro semanas de diferencia.

Aunque queda mucho por hacer y todavía no se completa el grupo de voluntarios, los investigadores esperan poder presentar los primeros resultados a fines del verano de este año. Si la primera etapa resulta positiva, la compañía comenzará otro estudio que permita avanzar hacia la autorización de la aplicación masiva y comercial.

Sin embargo, encontrar la vacuna no es la única prueba a superar, pues debido a la demanda masiva, la producción de un fármaco para prevenir el contagio de coronavirus podría convertirse en un problema. Inovio dijo que su objetivo es tener 1 millón de dosis disponibles para fines de 2020, que podrían usarse en ensayos clínicos adicionales o para emergencias.

Con información de Business Insider.