Desde la aparición del Covid-19 en Wuhan, China, y su posterior propagación por el mundo, varios productos como cubrebocas, lentes de protección o caretas han aparecido en el mercado y se ofertan para proteger del contagio, ¿pero qué tan efectivos son estos objetos en realidad?

Un estudio publicado en la revista The Lancet ha medido el impacto sobre las mascarillas, anteojos, caretas e incluso el distanciamiento social como una medida de prevención contra el Covid-19 y su efectividad.

Para el estudio realizado por la Universidad McMaster en Canadá se realizó un análisis estadístico a 172 estudios publicados en 16 países que ya estudiaron el impacto y la efectividad de los productos ante el Covid-19, el MERS y el SARS, virus de la misma familia.

“Hemos sintetizado por primera vez toda la información que tenemos sobre el Covid-19, el SARS y el MERS, con el fin de proporcionar mejor evidencia sobre el uso adecuado de estos productos y ayudar a aplanar la curva”

Holger Schünemann, director del estudio

El estudio demostró que la transmisión del coronavirus era menor si dos personas se encontraban al menos a un metro de distancia entre sí y por cada metro adicional, el riesgo por contagio se reduce a la mitad.

Asimismo, el uso de mascarillas o cubrebocas también redujo en gran número las transmisiones siendo las N95 -utilizadas por el personal médico- las más efectivas ante las de algodón o las quirúrgicas desechables.

De igual modo, el análisis sobre los anteojos o lentes de protección, también utilizados por el personal sanitario indicó que su uso reduce el riesgo de contagio por Covid-19.

Este virus puede llegar a entrar por los ojos, nariz y boca a través de gotas de saliva que expulsan las personas infectadas al toser o estornudar, mismas que pueden llegar a quedarse en la superficie de las cosas.

La investigación fue encargada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante las recomendaciones contradictorias que se han dado en diversos países para el cuidado del nuevo coronavirus que ha afectado a más de 5 millones de personas en todo el mundo.

En México se han registrado 97 mil 326 y han muerto 10 mil 637 al corte del pasado 2 de junio del 2020 presentado por la Secretaría de Salud. 

Pese a que la Jornada de Sana Distancia concluyó el pasado 30 de mayo y se ha iniciado el regreso escalonado a las actividades con el Semáforo Alerta Covid-19, la mayor parte de México continúa en color rojo, es decir, existe un riesgo alto de contagio de volver a las actividades diarias.