La pandemia de Covid-19 no solo ha afectado la salud física y situación económica de las personas; pues, aunque poco se hable de ello, la salud mental entre los individuos también ha sido mermada durante los últimos meses.

De acuerdo con un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), los problemas de salud mental podrían convertirse en una nueva pandemia de costos “monumentales” después del Covid-19. Esto, debido a los traumas personales, familiares y socioeconómicos desarrollados durante el encierro. 

Alteraciones de la vida diaria originarían crisis de salud mental

Ximena Goldberg, Oriana Ramírez, Matilda van den Bosch, Liudmila Liutsko y Berta Briones, investigadoras del ISGlobal de Barcelona, analizaron las posibles causas de la crisis de salud mental que experimentan los individuos a raíz de la pandemia de Covid-19.

Según el estudio, estas alteraciones en los hábitos de la vida diaria estarían vinculadas con la ‘desconexión’ al entorno y las crisis emocionales:

  • Modificación de rutinas
  • Forma de comportarse e interactuar
  • Miedo al contagio y el riesgo vinculado a la ciudad (aglomeraciones y espacios públicos)
  • Desconexión de la naturaleza

En este sentido, las investigadoras enfatizaron en que, debido al encierro, los problemas de violencia, soledad, duelo, y desgaste laboral, incrementarían el trauma e impacto provocado por la pandemia de Covid-19.

Personas en riesgo de exclusión presentan problemas graves de salud mental

El estudio señala que los sectores de población que son considerados ‘grupos marginados’ o en ‘riesgo de exclusión’, tienen más riesgo de presentar problemas graves de salud mental. Entre estos grupos se encuentran:

  • Niños/adolescentes de edad escolar
  • Jóvenes en busca de trabajo
  • Personas mayores y con problemas de salud previos
  • Inmigrantes y refugiados
  • Trabajadores “en primera línea” de acción contra la enfermedad

Además, algunas situaciones agravadas de violencia, soledad, duelo y desgaste laboral, tendrían efectos ‘profundos’ y fatales en caso de no ser abordados como problemas de salud mental.

Asimismo, las “profundas alteraciones socioeconómicas” generarían mayor presión entre los individuos.

La urgencia de abordar los problemas de salud mental como una nueva pandemia

Tras el estudio realizado, las investigadoras prevén una “crisis global sin precedentes” en relación con la salud mental; lo que llevaría a una nueva pandemia después del Covid-19.

“La pandemia de Covid-19 ha afectado a la salud de las personas, pero también a sus objetivos personales, su dinámica familiar, su rol laboral y su estabilidad económica.”

Estudio

Resaltan que el impacto sobre la salud mental ha llegado “a través de múltiples mecanismos de forma simultánea, lo que requiere una acción urgente para la intervención, prevención y preparación”.

En consecuencia, las expertas recomiendan incluir a los servicios de salud mental como tratamientos "médicos esenciales”, aplicar innovaciones de asistencia telemática, formación especializada y políticas de protección social".

Con información EFE