Científicos de Estados Unidos descubrieron que más allá de prevenir problemas dentales o el mal aliento, una buena higiene bucal puede evitar el desarrollo de graves enfermedades.

A esta conclusión llegaron investigadores del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, mejor conocido como Virginia Tech, tras encontrar una bacteria bucal relacionada con el cáncer de colon que piensan, puede ayudar a su propagación.

Fusobacterium nucleatum, la bacteria que favorecería el desarrollo de cáncer de colon

La cavidad oral es habitada por una diversidad de bacterias inofensivas para la salud humana, sin embargo, los expertos han descubierto que la fusobacterium nucleatum puede salir de la boca y potencialmente causar la propagación de células cancerosas existentes en otras partes del cuerpo.

Según el estudio, publicado el pasado 23 de julio en la revista ‘Science Signaling, de la Asociación Estadounidense para el avance de la Ciencia, estas bacterias viajan principalmente a través del torrente sanguíneo, que las traslada a diferentes partes del cuerpo.

Como resultado, se producen infecciones graves en órganos como el cerebro, el hígado y el corazón, pero la mayoría de ellas están presentes en los tumores de colon.

El descubrimiento ayudaría a prevenir muchas muertes 

Ante ello, Daniel Slade, profesor asistente en el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida advierte que la mala o nula higiene dental podría favorecer la migración de las bacterias fusobacterium nucleatum a otras partes del cuerpo donde existen cánceres.

"Esta es información vital porque el 90 por ciento de las muertes relacionadas con el cáncer son el resultado de tumores que han hecho metástasis a otra parte del cuerpo"

Daniel Slade, autor de la investigación

El estudio señala que también hay evidencia de un vínculo entre la enfermedad grave de las encías y el cáncer colorrectal.    

Los resultados de esta investigación se suman a otros que han vinculado la bacterias bucales como la Porphyromonas gingivalis, con el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer.