Científicos de City of Hope de Estados Unidos han desarrollado un virus que mata el cáncer de colón y podría mejorar el sistema inmunológico para erradicar tumores, según un estudio publicado en Molecular Cancer Therapeutics, una revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer.

La investigación preclínica es un primer paso para demostrar que el virus oncolítico CF33 desarrollado por los científicos de City of Hope, puede atacar tumores difíciles de tratar y que actúan de tal forma, para que el sistema inmunológico no responda en el combate de células cancerosas.

“El CF33 es un virus seguro e innovador desarrollado por City of Hope que puede cambiar las reglas del juego debido a su potencia y a su capacidad para reclutar y activar células inmunes", dijo Susanne Warner, oncóloga quirúrgica de City of Hope y autora principal del estudio, de acuerdo con Europa Press.

Los investigadores probaron el virus CF33 en modelos de ratón con cáncer de colón. Los resultados demostraron que el virus aumenta la expresión de PD-L1, una proteína que regula el sistema inmunitario, en las células cancerosas.

De ésta forma, en el sistema inmunológico aumentan las células T, estas son producidas en la medula ósea y son responsables de destruir células infectadas. Además, activan macrófagos, una célula que también destruye bacterias u otros organismos dañinos.

"Nuestro virus oncolítico entrena al sistema inmunológico para que se dirija a una célula cancerosa específica. Los modelos preclínicos muestran que un tratamiento combinado del virus oncolítico CF33 con inhibición del punto de control anti-PD-L1 conduce a una inmunidad antitumoral duradera, es decir, si una célula cancerosa similar alguna vez lo intenta para volver a crecer, el sistema inmunológico estará listo y esperando para apagarlo", señaló Sussana Warner.

Yuman Fong, presidente de la Sangiacomo Family Chair de Oncología Quirúrgica del City of Hope, y su equipo crearon el virus oncolítico CF33 y esperan abrir un ensayo clínico para probar la seguridad de este tratamiento en pacientes humanos en 2021, de acuerdo con Europa Press.

El estudio se titula “ El ortopoxvirus recombinante prepara el cáncer de colon para inhibir los puntos de control y las células T cruzadas para la inmunidad antitumoral y antiviral”, fue realizado por 12 investigadores y liderado por Susanna G. Warner.