Estilo de vida

Uso medicinal del cannabis podría prevenir el cáncer de colon

CannabisPixabay

El estudio indica que el THC puede prevenir la inflamación crónica y el desarrollo de cáncer de colon

Los tratamientos con tetrahidrocannabinol (THC), -sustancia activa del cannabis- son cada vez más frecuentes en la medicina homeopática y terapias alternativas debido a sus múltiples beneficios; ahora un estudio afirma que también ayudaría a prevenir el cáncer de colon.

Entre los usos médicos del cannabis destacan los que buscan tratar las enfermedades que provocan la inflamación intestinal (EII) -como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Sin embargo, un estudio realizado por la Universidad de Carolina del Sur en Estados Unidos  podría agregar a la lista la posibilidad de prevenir el cáncer de colon.

No es un secreto que quienes padecen de EII son más propensos a desarrollar cáncer de colon pero, de acuerdo al estudio publicado en iScience, éste demostró prevenir el desarrollo del cáncer de colon en ratones con el tetrahidrocannabinol.

El estudio consistió en inyectar una sustancia química que desarrolla el cáncer pero, al mismo tiempo fueron inyectados con THC mientras que, a otro grupo de control solo se les suministró la sustancia química.

Como resultados, quienes no fueron inyectados con el cannabis desarrollaron el cáncer a comparación de a quienes se les suministró el THC, esto según uno de los autores del estudio Mitzi Nagarkatti:

“Es evidente que necesitamos realizar ensayos clínicos y es necesario realizar investigaciones adicionales”Mitzi Nagarkatti

El estudio explica que los cannabinoides actúan bajo dos receptores CB1 y CB2 pero, si en el primer receptor ubicado en el cerebro ocurren efectos psicoactivos con la activación del THC, el segundo presente en células inmunes no existe tal efecto.

El equipo ha estudiado las medicinas a base de hierbas en el tratamiento de la inflamación, siendo el cannabis una de las principales por lo que estos estudios en ratones han demostrado de manera exitosa suprimir la inflamación intestinal.

De acuerdo a los investigadores, se cree que la inflamación crónica aumenta el riesgo de desarrollar otros tipos de cáncer como el cáncer de mama, cáncer de páncreas o cáncer de próstata.

“Nuestros resultados muestran que el THC actúa a través de los receptores CB2 que nop inducen a los efectos psicoactivos y que pueden ser útiles para prevenir la EII y el cáncer de colón”Mitzi Nagarkatti