Presentarán "Tendiendo Redes", libro del fotógrafo Alejandro Rivas

Presentarán libro en La Paz del fotógrafo Alejandro Rivas: "Tendiendo Redes"
La obra muestra en imágene el estilo de vida de los pescadores ribereños de Baja California Sur.

La obra muestra en imágene el estilo de vida de los pescadores ribereños de Baja California Sur.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Alejandro Rivas Sánchez, uno de los mejores fotógrafos de Baja California Sur, está a punto de presentar su más reciente trabajo: Tendiendo Redes, y será presentado en La Paz en la Galería Carlos Olachea, el 23 de octubre a las 20:00 horas.

Se trata de un libro que expone la vida cotidiana de pescadores y sus familias de la entidad; muestra las dificultades que enfrentan a diario para conseguir el sustento.

?Las imágenes nos sumergen en su vida laboral, la estrecha relación que tienen con la naturaleza y los peligros que enfrentan en el mar, observamos también, cómo los niños aprenden a sobrevivir gracias al conocimiento que les es transmitido a diario y los retos que hoy en día enfrentan las nuevas generaciones ante la degradación de los mares?, expresó el joven artista.

El trabajo ha sido expuesto desde 2010 en distintos foros, a lo largo de la república mexicana con muy buenos comentarios sobre el trabajo de Rivas Sánchez. De hecho, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez en 2011, y 20 de sus imágenes se presentaron durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El fotógrafo reconoció los factores que afectan a las pequeñas comunidades que basan su economía en la pesca ribereña.

?La sobreexplotación de los recursos marítimos con embarcaciones de mediana y gran altura, la apropiación de las tierras por los desarrollos residenciales, la ruptura de la tradición laboral dentro de la familia, debida a la oferta de trabajo en los complejos turísticos, y los programas de conservación que destinan grandes extensiones como áreas naturales protegidas?, dijo.

Alejandro Rivas nació en 1977 en Querétaro. Sin embargo, su carrera la desarrolló en la península de BCS. Fue merecedor del Programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales en 2013.

Actualmente, se dedica al video en Cormorán Producciones del Colectivo BAJALTA, usa esta herramienta para explorar la estética del movimiento del espacio que nos rodea, y como plataforma para transmitir mensajes desde la voz de quien tiene algo que contar. Con sus cortometrajes obtuvo el 3er lugar en Photographer of the Year Latam (Multimedia) 2013, Cenovideo Wine Film Festival Mention Special (Discovery & Highlighted) 2015.

0
comentarios
Ver comentarios