Ciudad de México.- Con motivo de la llegada del Día de Muertos, y debido que la Leyenda de la Llorona es una de las de mayor peso en nuestra sociedad, por su fuerte carga histórica y su marcada relación con los acontecimientos que culminaron con la fusión de dos culturas, la agrupación cultural ZarteZ ?Arte y Cultura de la ?A? a la ?Z? prepara un montaje basado en la versión dada a conocer por las Crónicas de Bernal Díaz del Castillo.

La Leyenda de la Llorona, obra adaptada y dirigida por Jesús Mena, se presentará en el Ex-Convento del Desierto de los Leones, en la delegación Cuajimalpa, los días miércoles 28 de octubre, 4, 11 y 18 de noviembre a las 20:00 hrs., los sábados 31 de octubre 18:30 y 20:00 hrs., el domingo 1 de noviembre a las 18:30 hrs., el lunes 2 de noviembre 20:00 hrs. y sábado 14 de noviembre 20:00 hrs.

De acuerdo con Jesús Mena, las primeras alusiones a esta leyenda hacen referencia a la diosa Tonatzin (Nuestra Madre), de quién se cuenta que previa la caída de la gran Tenochtitlán, se le oía gritar el lamento ?hijos míos, que ha de ser de ustedes? ?hijos míos donde los ocultaré?.

Posteriormente se contaría la historia de una joven indígena enamorada por un noble caballero español, que es abandonada impunemente tras haber procreado con él mismo a tres hijos, razón que la lleva en un momento de demencia a ahogar a los mismos, recayendo sobre ella por este crimen el castigo divino de vagar en la Tierra hasta obtener el perdón de los mismos.

ZarteZ ?Arte y Cultura de la ?A? a la ?Z? es una agrupación cultural multidisciplinaria que surge de la fusión de ?Z Producciones?, ?Arte en Escenario? y ?Zenit Teatro?, casas productoras independientes en diferentes rubros y ramas del arte y la cultura en general, que deciden trabajar con la misma calidad, entrega y pasión al momento de exhibir sus propuestas al público.

Su objetivo es fomentar una nueva cultura teatral mediante la presentación de espectáculos de gran calidad artística y fuerte contenido cultural.