La científica mexicana Rachel Mata Essayag, fue reconocida con el Premio a la Excelencia en la Investigación Botánica Norman R. Farnsworth, por su trayectoria de más de tres décadas en la investigación de plantas medicinales.

Mata Essayag es profesora emérita de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Rachel Mata es la segunda mujer en recibir el premio

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Máxima Casa de Estudios destacó que Rachel Mata es la primer persona de Latinoamérica y segunda mujer en recibir la distinción, que otorga el American Botanical Council (ABC).

En un comunicado, la UNAM destacó que la línea de estudio de la especialista comprende la química de las plantas medicinales, sus propiedad biológicas y control de calidad.

Detalló que ha analizado plantas estimadas por sus propiedades curativas como el epazote de zorrillo, la cancerina, el mirto, el ámbar, el alache, el zopilote y copalchi, entre otras, con el objetivo de contribuir a su uso racional.

Explica por qué es importante el estudio de las plantas medicinales

Mata Essayag destacó que su estudio es muy importante, ya que generar conocimiento acerca de su composición química y propiedades biológicas, permite “orientar a las autoridades sanitarias a promover su uso adecuado”.

Añadió que todas las plantas que ha estudiado han estado vinculadas a un alumno y a un colega, y por ello este reconocimiento es producto de una labor conjunta y de años en el área de la farmacognosia.

Es grato que una asociación internacional haya volteado a México, “a ellos les interesa no sólo la investigación que se realiza en Europa, ya consideran el trabajo que se hace en Latinoamérica”, sostuvo.

¿Cuál es la importancia del premio?

El ABC entrega este premio anual en honor de Norman R. Farnsworth, quien realizó importantes contribuciones en farmacognosia, etnobotánica y etnofarmacología, entre otras disciplinas relacionadas con las plantas medicinales.

La doctora Rachel Mata Essayag, adscrita al Departamento de Farmacia de la Facultad de Química, es reconocida por su trabajo en compuestos vegetales de plantas medicinales mexicanas, donde ha hecho importantes contribuciones al desarrollo de métodos analíticos para el control de calidad de ingredientes botánicos.