Un estudio realizado por la Universidad de Glasgow acaba de comprobar que la aspirina tiene efectos anti cancerígenos potentes. Esta medicina tan común es utilizada para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Los especialistas advirtieron que el fármaco puede producir efectos secundarios graves e instaron a los pacientes a ver a su médico de cabecera antes de comenzar a tratarse a sí mismos. Entre los efectos se destacan las náuseas, indigestión y hemorragias estomacales potencialmente fatales.

Nota relacionada: Revelan aparente reducción de riesgo de cáncer con aspirina

En el estudio realizado en Inglaterra, participaron 4,627 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en Dundee y sus alrededores entre 1998 y 2008. 1,802 murieron mientras fueron investigadas por un promedio de seis años, de las cuales, 815 se debieron al cáncer.

Poco más de las mil mujeres que fueron recetadas con aspirina, desarrollaron menos el cáncer durante el estudio, el cual fue publicado en la revista British Journal of Cancer.

El investigador Colin McCowan dijo que el analgésico ayuda mediante el bloqueo de sustancias químicas inflamatorias que estimulan el crecimiento de la enfermedad, desde luego que se necesita más investigación para ver si el medicamento ayuda más a algunas mujeres que a otras.

Las dosis con las que se realizó el estudio eran de 75 mg. El estudio no analizó la frecuencia con la que las mujeres tomaban la aspirina. Aunque llegaron a la conclusión de que tomarla sólo dos veces por semana les beneficiaba.

Estudios anteriores también han acreditado a la aspirina como una medicina fantástica para disminuir el riesgo de muerte por cánceres de intestino y próstata, además de reducir las probabilidades de desarrollar la enfermedad. Pero confusamente, en el último estudio, las mujeres que tomaron aspirina antes del diagnóstico de la enfermedad en realidad eran más propensas a morir.

"Es demasiado pronto para determinar una conclusión definitiva, y hay mucho camino por recorrer antes de establecer cualquier vínculo entre el uso de aspirina y la supervivencia después del diagnóstico de cáncer de mama”. dijo Sally Greenbrook, de Breakthrough Breast Cancer.

En México, 30 de cada 100 mujeres padecen cáncer de mama.  Es la segunda causa de mortalidad por cáncer entre las mujeres después del cáncer de pulmón y reclama casi mil vidas al mes.

Con información de DailyMail.