Aquí te contamos la razón del porque no se come carne en Semana Santa, esta práctica de la abstinencia durante Cuaresma.

Para los católicos, la Semana Santa es una de las fechas más importantes a nivel religioso, debido a que se conmemora la pasión y muerte de Jesús.

En donde son varias las formas en que los fieles recuerdan este pasaje bíblico, desde ir a la iglesia, hacer representaciones, así como el no comer carne.

Ante esto la pregunta es ¿por qué no se come carne en Semana Santa? te lo explicamos.

¿Por qué no se come carne en Semana Santa? Te contamos

Semana Santa: ¿por qué no se come carne?

El no comer carne en Semana Santa, en la tradición católica representa la forma de rendir luto y respeto a la muerte de Jesús.

Debido a que en la tradición católica, la carne simboliza tanto los pecados, como el cuerpo crucificado de Cristo.

Asimismo, a la sangre roja de la carne se le consideraba que era impura y manchaba, de ahí que el consumo de pescados y marisco sea el ideal para comer en Semana Santa.

Ya que los animales que vienen del agua no tienen esta sangre roja y por lo que no se asociaba con la impureza, sino con una pureza o vitalidad mayor al estar en el agua.

¿Por qué no se come carne en Semana Santa? Te contamos

¿Qué días no se come carne en Semana Santa?

Según la tradición católica, durante la Semana Santa no se deberá comer carne, por lo que para este 2022 comprenderá del domingo 10 de abril al domingo 17 de abril.

Aunque Semana Santa sea la fecha más representativa en donde no se come carne, la tradición de la abstinencia y la Cuaresma comenzó el Miércoles de Ceniza.

Y por lo que además cada viernes de esos 40 días de Cuaresma para llegar a la Semana Santa tampoco se debe comer carne.

Cada viernes Santo, a las 3:00 pm buscaba un lugar aislado y me ponía a orar.

¿Qué alimentos sí se pueden comer en Semana Santa?

Aunque la tradición católica dice no comer carne en Semana Santa, en la actualidad ya no es una regla que la Iglesia obligue a seguir.

Por lo que ya no queda estrictamente prohibido, pero para los fieles que prefieran evitar consumir carne roja, las mejores opciones para comer carne en Semana Santa son:

  • Carne blanca, ya sea pescado, pavo o pollo, huevo o vegetales
  • Mariscos

Además, el consumo de carne en Semana Santa se puede combinar con alimentos como:

  • Productos de origen vegetal
  • Frutas
  • Verdura
  • Cereales
  • Agua
¿Por qué no se come carne en Semana Santa? Te contamos