Estilo de vida

¿El cubrebocas te saca barritos? Evítalos con estos tips

Mujer con cubrebocasengin akyurt / Unsplash

Investigaciones explican por qué sucede, pero puedes revertirlo o frenarlo con cambios sencillos.

Los cubrebocas se han convertido en uno de los accesorios más importantes de nuestro día a día, quizá tan relevantes como los lentes para una persona que tiene problemas de visión, sin embargo, su uso continuo podría generar el llamado "maskne", o sea, barritos, granos y espinillas. Te decimos por qué pasa y te damos algunos consejos para evitarlos:

Según han señalado nuevas investigaciones, este tipo de acné a causa de la falta de oxigenación, la acumulación de grasa en la piel y la sudoración anormal causada por las mascarillas, cubrebocas y caretas. 

Sabemos que los cubrebocas están pensados para permitir que la piel respire, pero no se puede negar que el rostro no está habituado a este accesorio, por eso, una carta de investigación en el Journal of the American Academy of Dermatology explica que no es extraño la presencia de problemas como acné, dermatitis o descamación alrededor de la boca, la barbilla o las mejillas

Por su parte, especialistas de Mayo Clinic detallan que la falta de oxigenación en la piel activa la producción excesiva de sebo, lo que afecta severamente la piel, y puede dar una apariencia opaca y deshidratada. 

Quizá ya te estás enfrentando a este problema en la piel, pero calma, hay algunas cosas sencillas que puedes hacer para revertirlo o evitarlo. Aquí te contamos cómo evitarlo

  • Lava tus cubrebocas, mascarilla o careta constantemente. Recuerda que muchos de los problemas dermatológicos se generan por suciedad y sebo; esto te ayudará a eliminar cualquier bacteria que pudiera dañar tu piel. 
  • Pon atención en los materiales: si usas cubrebocas reutilizables asegúrate que la tela sea de algodón. 

  • Cámbialo después del ejercicio: Si usas cubrebocas para hacer ejercicio, cámbialo al terminar tu rutina para evitar que el sudor y el sebo afecten tu piel.
  • Utiliza productos ligeros para el cuidado de tu piel: procura que tus cremas y maquillaje sean lo más ligeros posible y permitan que la piel respire.
  • Protector sola: Si sales a la calle, debes usar protector solar, pero lo más recomendable es que lo apliques al menos 15 minutos antes de salir, esto hará que se absorba y no produzca grasa al usar el cubrebocas.
  • Lava o limpia tu cara dos veces al día.