En la reserva natural ‘Takasakiyama’, ubicado en Oita, Japón, un macaco hembra se volvió la líder de la manada.

Esto, dijeron los guardias de la reserva a ‘The Gurdian’, es la primera vez que sucede en una población no solo de macacos, sino que de cualquier grupo de primates.

Yakei: la primera macaco alfa

De acuerdo con los guardias de la reserva, el suceso en la manda de macacos es un hecho extremadamente raro, pues usualmente son machos quienes lideran.

Sin embargo, en abril de este 2021 la macaco Yakei primero se volvió la hembra alfa y en junio venció al líder de la manada de 31 años Sanchu.

Por lo cual, ahora Yakei es la líder de un grupo de 667 macacos lo cuales habitan la reserva desde hace más de 70 años.

Este hecho, los cuidadores lo comprobaron con la llamada “prueba de cacahuate”, la cual consiste en colocar un puñado de cacahuates al alcance de toda la manada y observar quién come primero.

Asimismo, los cuidadores aseguraron que desde que se volvió la líder de la manada, la macaco ha comenzado a comportarse como tal.

Y es que a pesar de que es hembra ahora la macaco trepa y sacude árboles y camina con la cola levantada, expresiones comunes en los líderes macho.

Macaco

Macacos en Japón

En Japón, se estima que la población de macacos es mayor a los 100 mil ejemplares, los cuales viven distribuidos en las islas: Kyushu, Honshu y Shikoku.

De estos, la reserva, alberga alrededor de mil 500 macacos los cuales viven principalmente en una montaña boscosa; pero a veces estos bajan para recoger la comida proporcionada por los guardias.

Sin embrago, pese a que estos animales se encuentran a la vista y alcance de los turistas, a veces son agresivos, por lo que se recomienda no hacerles contacto visual.

Y es que debido a que gran parte de su lenguaje es corporal, esta acción, los macacos pueden interpretarla como un desafío.