El fenómeno conocido como Capa de Aire Sahariana (SAL) amenaza con llegar al sureste de México en las próximas horas. Se trata de una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma en el Desierto del Sahara y se mueve lentamente por el Océano Atlántico

Durante los últimos días de primavera y hasta el otoño, el polvo del Sahara se desplaza por el Océano Atlántico hasta tocar las costas del Caribe, el sur de Estados Unidos y el sureste de México. Los expertos señalan que la capa puede extenderse verticalmente desde mil 500 hasta seis mil metros de altura.

La densa nube de polvo suele combinarse con vientos fuertes o chorros que se encuentran a más de dos mil kilómetros de altura en la zona central y occidental del Atlántico Norte. Su presencia puede generar efectos negativos y formar o aumentar la intensidad de ciclones tropicales.

Los expertos no entienden bien cuál es el efecto del polvo del Sahara en la intensidad del ciclón tropical. El fenómeno del SAL se encarga de suprimir la corriente de aire ascendente de las tormentas, y los vientos horizontales suelen cambiar su dirección.

Las agencias meteorológicas han puesto especial énfasis en la posible llegada a las costas del Caribe, Centroamérica, México y el sur de Estados Unidos, pues la presencia del polvo sahariano puede agravar las enfermedades respiratorias por la concentración de partículas PM10 y PM 2.5.

Aunque su presencia en distintas partes del continente americano puede ser menor a las afectaciones en Europa y África, se prevé que el polvo del Sahara disminuya la calidad del aire. Lo expertos recomiendan cubrirse ojos, nariz y boca, evitar salir de casa y cerrar las entradas de aire.