Estilo de vida

Muere Enrique González Rojo, poeta mexicano

‘El quíntuple balar de mis sentidos’ es una de las obras más reconocidas de Enrique González Rojo Arthur
Compartir en
Por Fabián VázquezMarch 05, 2021 at 6:18 pm CST

El poeta y ensayista mexicano Enrique González Rojo Arthur murió a los 92 años de edad, así lo informó su hija Graciela González Phillips; sin embargo, no dio detalles sobre las causas de su fallecimiento. El escritor fue un hombre alejado de las élites literarias por lo que rechazó su postulación al Premio Nacional de la Ciencias y Artes en 2018.

Enrique González Rojo Arthur nació el 5 de octubre de 1928 en la Ciudad de México, se graduó de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1959, y logró titularse con su tesis ‘Anarquismo y materialismo histórico’; además, fue un activista comprometido con las causas de izquierda.

Entre sus más grandes reconocimientos obtenidos, destaca el Premio Xavier Villaurrutia que le fue entregado en 1976 por ‘El quíntuple balar de mis sentidos’. Su hija, Graciela, destacó en una carta que su padre siempre vivió en “bibliotecas que tienen casa y no en casas que tienen bibliotecas”, para resaltar el amor por la literatura de Enrique González Rojo Arthur

Varias instituciones de cultura en México lamentaron la muerte de Enrique González Rojo Arthur

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM lamentaron la muerte del escritor a través de su cuenta de Twitter. 

“Recordemos su obra con el ensayo ‘Tematizar el infinito: en torno a la poesía de Enrique González Rojo, de Jorge Santiago Barrios”, escribió en su publicación la Dirección

Por su parte, Paloma Sáiz, directora de la asociación Para Leer En Libertad, indicó expresó que la muerte de Enrique González es algo terrible. En su cuenta de Twitter escribió: “Lo único que nos consuela es que nos deja su enorme obra como poeta, como filósofo, como pensador y como un gran hombre de izquierda”.

‘De mis dominios’, ‘El Junco’, ‘La cantata del árbol que camina’, ‘El primer burlador y otros don Juanes’, ‘Memoralia del sol’, ‘Viejos’ , ‘La comedia urbana’, ‘Poeta en la ventana’ y ‘Para deletrear el infinito’ son algunas de las obras del poeta Enrique González Rojo Arthur.