De acuerdo con un estudio publicado en la revista Communication Materials, un grupo de científicos suizos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, logró curar la ceguera mediante un implante tecnológico en la retina.

Este implante tecnológico funciona con 10 mil 500 electrodos en conjunto con unas gafas externas; y es que las gafas tienen un sistema que ayuda a estimular las células en la retina, logrando una “visión artificial”.

Es decir, explicó el especialista en neuroingeniería Diego Ghezzi, el implante inteligente se conecta de forma inalámbrica a un sistema informático en la montura de las gafas, las cuales a su vez tienen una cámara la cual envía señales al implante, haciendo que los electrodos se iluminen.

Sin embargo se aclaró que la “visión artificial” que se presenta, es una versión simplificada en blanco y negro de la imagen; por lo cual los usuarios tendrían que aprender a interpretar los objetos que se ven con los implantes.

“Es como mirar las estrellas en el cielo”

Diego Ghezzi.

Características de los implantes de retina

Los implantes de retina contienen “10 mil 498 pixeles fotovoltaicos” y miden aproximadamente un centímetro de ancho; su forma es similar a un lente de contacto y está hecha de polyretina de alta densidad.

Las pruebas de este se hicieron de forma virtual, y se comprobó que los implantes estimulan diferentes áreas de la retina; sin embargo las pruebas en humanos van a tardar ya que las aprobaciones médicas en pacientes humanos “lleva mucho tiempo”.

Otros inventos que han ayudado a superar la ceguera:

La empresa israelí CorNeat creó un implante de córnea llamado 'KPro'; este se aplica sin necesidad de tejidos de donantes y funciona de manera inmediata; y científicos del Instituto Neerlandés de Neurociencias desarrollaron un implante cerebral que transmite imágenes directamente al cerebro.