Estilo de vida

Playa Miramar: El paraíso en México donde puedes convivir con mapaches

Playa Miramar está habitada por mapachesInstagram: @claudioct1

Cientos de mapaches toman el sol en la playa mientras esperan que los humanos los alimenten.

En México hay tantos sitios por visitar que ya no nos sorprende saber de la existencia de algún rinconcito que parece haber salido de una película por tratarse de algo tan peculiar o increíble. Así sucede con Playa Miramar, un paradisiaco lugar en el que es posible convivir con pequeños y fantásticos mapaches.

Hace años, los mapaches comenzaron a llegar al malecón de Escolleras Miramar, Tamaulipas, luego de que su hábitat natura en el bosque de Casuarinas quedara reducido a causa del desarrollo turístico desmedido. Desde entonces, estos mamíferos han aprendido a convivir con los seres humanos, pues hay que decirlo, no tienen fama de ser los animales más amigables.

Es verdad que ahora la relación se ha vuelto cordial entre los mapaches y los humanos que visitan la playa que ahora es su hogar, pero esto no siempre fue así; en 2014 se registró una masacre en la que decenas de animales fueron asesinados o heridos de gravedad. A partir de entonces surgió el Patronato de Protección que los cuida y defiende.

El Patronato ayuda a los mapaches a alimentarse, pues, aunque en temporadas vacacionales las playas están llenas y ellos reciben o roban mucha comida, esto no sucede todo el año y la playa no es el lugar en donde ellos aprendieron a conseguir comida de forma natural.

Aunque los mapaches pueden ser portadores de rabia, hasta el momento no se han registrado casos de portadores o contagios en la zona, sin embargo, las autoridades y los locales recomiendan no intentar tocar o cargar a los ejemplares que se acerquen para evitar al máximo que puedan irritarse.

Si para us próximas vacaciones quieres na experiencia diferentes, no dudes en visitar la ‘Playa Mapache’ y las que están a su alrededor; y ya que vas para conocer a los mapaches, llévales de comer algo que les guste y les haga bien como cerezas, nueces, sandía o naranja.