Estilo de vida

Capturan en India un extraño pez gato que sólo vive en el Amazonas

Pterygoplichthys pardalisNCFishes

Esta especie pudo haber sido introducida a India debido a los acuarios locales.

El pescador hindú, Degala Veeraiah, hizo un gran hallazgo cuando realizaba su trabajo, pues capturó a un extraño pez gato conocido como "Pterygoplichthys pardalis"; que en teoría no debió de haber estado en India, pues sólo vive en el Río Amazonas.

Veeraiah señaló que se sorprendió mucho al ver al animal, por lo que decidió ir al Instituto Central de Investigación de Pesquerías Marinas de Chennai, para que lo revisaran; ahí el doctor Joe Kizhakudan le aclaró la naturaleza del pez, así como su origen.

El "Pterygoplichthys pardalis" cuenta con características muy peculiares, pues además de su aspecto "atigrado", puede respirar el aire de la superficie del agua cuando el oxígeno es bajo en el agua; mide unos 50 centímetros y pesa alrededor de 600 gramos.

pterygoplichthys pardalis@SteveBombastic

¿Cómo llegó un pez del Amazonas a India?

El gran misterio detrás de todo esto es, ¿Cómo llegó un pez del Amazonas a la India? De acuerdo con el doctor Kizhakudan, este "Pterygoplichthys pardalis" podría haber sido introducido al país asiático accidentalmente por algún acuario o tienda de mascotas.

Vidya Sagar Reddy, de la Estación de Investigación Pesquera, mencionó que ellos han adquirido varios especímenes con el fin de analizar si son capaces de limpiar las algas en los estanques de la estación; tal vez alguno de estos pudo haber escapado.

Por otra parte, el "Pterygoplichthys pardalis" es vendido a nivel mundial como un pez para acuarios o peceras privadas por diversas tiendas de mascotas; existe la posibilidad de que una de los establecimientos en la localidad lo haya soltado.

Al respecto, Kizhakudan agregó que su llegada a aguas hindúes es muy peligroso, pues si fue capaz de reproducirse podría perturbar el equilibrio de las especies nativas, ya sea acaparando la comida de estas o convirtiéndose en su depredador.

Con información de Telangana Today.