Estilo de vida

Personas que tuvieron otro tipo de coronavirus podrían ser inmunes a Covid-19

Cientifica en laboratorioNoel Celis / AFP

Un estudio analizó muestras tomadas antes de que el nuevo coronavirus apareciera y encontraron reacciones al virus. 

La ciencia continúa avanzando para encontrar la vacuna contra el coronavirus, esta vez, investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla en California, Estados Unidos, encontraron que pacientes que se recuperaron de infecciones de otros tipos de coronavirus diferentes al causante de Covid-19, podrían generar inmunidad al nuevo.

Además, el estudio publicado en la revista Cell, arrojó importantes evidencias de respuestas inmunológicas al coronavirus causante del Covid-19 en 20 pacientes que tuvieron la enfermedad; esto alimenta la posibilidad de encontrar una vacuna efectiva, a corto o mediano plazo.

Según detalla 20 Minutos, se detectó una importante reactividad cruzada en individuos no contagiados ni expuesto, lo que sugiere que las personas que han pasado un resfriado provocado por otros tipos de coronavirus también podrían tener cierta protección contra el Covid-19.

Los científicos examinaron muestras de sangre recogidas entre 2015 y 2018, mucho antes de que el coronavirus causante de la pandemia comenzara a circular, y encontraron que muchos de estos individuos tenían una importante reactividad de células T frente al SARS-CoV-2. 

Lo anterior quiere decir que, aunque los pacientes nunca estuvieron expuestos al nuevo coronavirus, es casi seguro que todos habían sufrido al menos tres de los cuatro relacionados con el resfriado común y esto generó dicha respuesta.

Pese a que los resultados de la investigación son alentadores y podrían ayudar a comprender por qué el virus ha afectado más en determinadas zonas geográficas, los investigadores mantienen sus reservas, pues todavía no está claro si la reactividad cruzada observada proporciona al menos algún nivel de inmunidad preexistente al SARS-CoV-2, explicó Shane Crotty, uno de los autores del estudio. 

"Dada la gravedad de la actual pandemia de Covid-19, cualquier grado de inmunidad contra el coronavirus de reacción cruzada podría tener un impacto muy sustancial en el curso general de la pandemia” Shane Crotty