Un estudio realizado por la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover afirma que los perros son capaces de detectar el Covid-19. Con tan solo pocos días de entrenamiento los animales son capaces de detectar a quienes se han contagiado.

En el estudio también participaron las Fuerzas Armadas de Alemania, la Escuela de Medicina de Hannover y el centro Médico Veterinario de Hamburgo-Eppendorf; este consistió en que ocho perros fueran entrenados por una semana para detectar el Covid-19. El resultado es que fueron capaces de hacerlo con precisión ante la presencia del coronavirus en las personas.

El estudio en donde participó la profesora Maren von Koeckritz-Blickwede consistió en que los perros rastrearan el virus en más de mil muestras de salivas de personas sanas y contagiadas teniendo una tasa de éxito del 94%.

“Creemos que esto funciona porque los procesos metabólicos en el cuerpo de un paciente enfermo se modifican por completo”

Maren Maren von Koeckritz-Blickwede

Asimismo, los expertos han señalado que, bajo el entrenamiento adecuado los perros quienes tienen un olfato mil veces mas sensible que el de los humanos, pueden ayudar a detectar a los casos de contagio en aeropuertos, eventos masivos y demás lugares de alta concurrencia como ya lo hacen cuando rastrean drogas.

De acuerdo a la profesora von Koeckritz-Blickwede declaró que el siguiente paso en su investigación será entrenar a los perros para que puedan diferenciar la gripa común o influenza del nuevo coronavirus surgido en Wuhan, China.

Esta investigación no ha sido ajena a otras comunidades científicas pues no hace mucho, en Chile se había dado a conocer que se encontraban entrenando a canes como "biodetectores" con la ayuda de la Universidad Católica de Chile y la Policía Chilena quienes establecieron una alianza para el entrenamiento de perros.

El entrenamiento en este país comenzó desde principios del mes de junio y se espera que para agosto los canes inician sus tareas acompañarán un oficial en aeropuertos o estaciones de autobús realizando los controles sanitarios.