A más de siete meses de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara oficialmente al coronavirus como pandemia, la gente se encuentra cansada del confinamiento y otras medidas preventivas, anhelando que por fin se anuncie la creación de una vacuna que le ponga fin a esta situación.

Desafortunadamente, un nuevo estudio internacional alerta que nuevas pandemias, más mortíferas, costosas y de propagación más veloz, surgirán con más frecuencia en el futuro sin una acción audaz para detener la destrucción de los diversos ecosistemas, que evitan a los virus a saltar de la vida silvestre a los humanos.

De acuerdo con la investigación, todavía es posible evitar el futuro tan preocupante que se pronostica, implementando cuanto antes medidas para proteger las selvas tropicales y otros ecosistemas ricos en biodiversidad que ayuden a frenar el cambio climático y salvar especies de animales y plantas.

“Resulta que al hacer algo sobre las pandemias también estamos haciendo algo sobre el cambio climático y la biodiversidad, y eso es algo bueno”<br>

Peter Daszak, zoólogo líder del estudio

Para exponer cuán urgente es emprender acciones eficaces contra el cambio climático, el grupo de 22 expertos señaló que, según sus hallazgos, aproximadamente la mitad de un estimado de 1.7 millones de virus no descubiertos en la naturaleza podrían infectar a los humanos, impulsados por actividades como:

  • El comercio de vida silvestre
  • La caza furtiva
  • La tala de árboles para cultivar soja o aceite de palma

Los científicos afirman que la prevención de nuevas pandemias resultaría 100 veces más barata que el costo de enfrentarlas.

Ante ello, lamentaron que hasta ahora los gobiernos se basen principalmente en medidas reactivas como las vacunas.

El costo global del Covid-19 se estimó en julio entre 8 y 16 billones de dólares. Solamente en Estados Unidos podría alcanzar hasta 16 billones de dólares a fines del próximo año, según el estudio.

Con información de Reuters