Estilo de vida

La palabra “cubrebocas” no está en la RAE

DiccionarioSteve Buissinne / Pixabay

En ningún diccionario de español viene la palabra "cubrebocas"

Una polémica se ha generado a través de las redes sociales luego de que una usuaria de Twitter se diera a la tarea de buscar la palabracubrebocas” en diversos diccionarios, incluso en el de la Real Academia Española (RAE) sin ningún resultado.

Al no encontrar la palabracubrebocas” -una de las palabras mas usadas durante la pandemia por Covid-19- en ningún diccionario del idioma español, la usuaria que detectó este curioso caso llamada en Twitter como Lia Gutiérrez, decidió publicarlo en su perfil.

Mira @apchavira, me sorprendió mucho esto. Que la @RAE dice que cubrebocas no existe. https://t.co/QPnG3g5mqR

— 🌸Lia 🌱🐱🐶🐟🐔🐷🐮❤️ (@Liagutierrez7) August 12, 2020

Palabra cubrebocasReal Academia Española

Ante esto, la usuaria Paulina Chavira quien se describe como asesora lingüística y periodística, intentó resolver las dudas de Lia al explicarle que, efectivamente, la palabracubrebocasno está en los diccionarios pero no por eso no significa que no exista o no pueda utilizarse.

De hecho, un usuario de la red social había preguntado algo similar a la RAE sobre este asunto desde el pasado 30 de abril, si la forma correcta para referirse a las mascarillas de protección que deben usarse ante la contingencia sanitaria es “tapabocas” o “cubrebocas”.

Incluso al buscar en la página web de la RAE el término “cubrebocas” indica que la palabra buscada no existe en el diccionario. Este hecho ha asombrado a usuarios de las redes quienes se preguntan el porqué de esta exclusión de la palabra o si utilizarla es correcto.

En su «Dicc. de uso del español», María Moliner escribió en «cubre-»: «Elemento inicial de muchas palabras que se pueden formar para designar objetos destinados a cubrir lo que expresa el nombre a que se antepone». Es decir, la palabra está bien formada, @Liagutierrez7. ;)

— Paulina Chavira (@apchavira) August 12, 2020

El perfil oficial de la RAE en Twitter contestó que el término depende de la región en donde se utilice pues en algunos países se les conoce no solo como “cubrebocas” o “tapabocas”; sino también como “barbijo” o “mascarilla”.

Así que sí, puede utilizarse la palabracubrebocas” en el contexto que se ha manejado -en especial en tiempos de coronavirus- o sus sinónimos pese a que la palabra en sí no esté incluida en el diccionario. Habrá que esperar una respuesta por parte de la RAE para saber si se incluirá pronto o continuará sin ser “parte oficial” del idioma español.

#RAEconsultas Para aludir al objeto que menciona se emplean diversos nombres, dependiendo de la zona; todos se consideran igualmente válidos: «tapaboca(s)», «cubreboca(s)», «mascarilla», «nasobuco», «barbijo»...

— RAE (@RAEinforma) April 30, 2020