Cuando una persona comienza a presentar síntomas de Covid-19, seguramente lo primero que hace es alarmarse y buscar en Internet consejos para controlar la enfermedad, sin embargo, la información no siempre es clara. Pensando en ello, un mexicano sobreviviente de la infección , creó una guía de 11 pasos para sobrevivir al coronavirus

Bajo el nombre de "Camacho vs. Covead", Jorge Camacho Treviño, desarrolló el documento que explica de forma muy sencilla y certera algunas puntos que todos los pacientes que pasan por la enfermedad sin necesidad de ser hospitalizados, deberían seguir. 

En una página de Facebook creada especialmente para compartir con la gente su experiencia como paciente recuperado de coronavirus, Camacho, que es ingeniero de profesión, comparte consejos que abarcan desde a alimentación, hasta la toma de signos vitales

Por la forma concisa y amigable con la que habla del tema, este mexicano ha conseguido volverse viral y ahora sus recomendaciones llegan a miles de personas a través de sus publicaciones en la red social, como con la guía que está disponible para descargar de forma gratuita en su página. 

La guía "Camacho vs. Covead"

Camacho pide recordar que esta no es una guía terapéutica sino un documento basado en su experiencia como pacientes de riesgo pro tener 50 años, ser hipertenso y diabético. Estas son sus recomendaciones: 

1. Guarda la calma. Contacta a familiares y visita o llama a tu médico.

2. Consigue un oxímetro, termómetro digital y medidor de presión arterial automático.

3. Lleva un registro de tus síntomas, por día y hora. Éste contendrá temperatura, saturación de oxígeno, frecuencia de latidos de corazón y tu tensión arterial. 

4. Si tu saturación de oxígeno baja de 90 acuéstate boca abajo y al pasar 30 minutos vuelve a medirla y lo más probable es que ya tengas lectura normal. Permanece acostado lo más posible. Duerme boca abajo. 

5. Permanece confinado sin contacto con los habitantes de tu casa. Solo un habitante podrá auxiliarte con alimentos, líquidos y medicinas, con medidas de sanitización, protección y sana distancia. 

6. Por ningún motivo dejes de recibir la mejor atención médica disponible porque tu cuadro clínico de síntomas se complicará. En caso de no contar con solvencia económica pide ayuda a tu familiar más cercano.

7. Describe con detalles de día, hora, intensidad, frecuencia, todos tus síntomas a tu médico, tanto si te atiende en su consultorio como si lo hace a distancia usando herramienta tecnológica de comunicación como ZOOM, WhatsApp, Videollamada o FaceTime. Situaciones extraordinarias requieren medidas extraordinarias.

8. Come sanamente, consume vitaminas B y C, bebe muchos líquidos y ten actividad física tolerable y actividad intelectual que estimulen tu estado psicológico proactivo tales como actividades en línea.

9. Suspende el refresco, bebe agua pero también sueros de farmacia para reponer los electrolitos.

10. Si pierdes el apetito consume alimentos en bote o enlatados o licuados en polvo de la marca de tu preferencia.

11. Realízate los exámenes de laboratorio y biomarcadores que proporcionan mejor información de tu estado de salud al médico.