¿Tu bebé no para de llorar por las vacunas? Así puedes aliviar su dolor

amamantar a bebes para reducir dolor por vacunas en bebes OMS
OMS recomienda amamantar a bebes para reducir dolor por vacunas.Unsplash

La OMS recomienda la aplicación de la tetanalgesia, un método aplicado desde hace siglos por las madres debido a sus efectos analgésicos.

Las vacunas son fundamentales para garantizar la salud de tu bebé. Es algo que tienes bien claro, pero cada vez que le ponen una dosis, ¿consideras suspenderlas por el dolor que le causan? Ni lo pienses. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sabe lo difícil de esta situación y por ello te tiene un efectivo consejo para aliviar a tu pequeño: aplicar la tetanalgesia.

Desde hace algunos años, el Grupo de Expertos de la OMS en asesoramiento estratégico en materia de inmunización (SAGE) estudia la incorporación de diversas medidas para lograr “una vacunación más agradable”.

Deben incluirse medidas para reducir el dolor a las prácticas correctas de vacunación

En ese sentido, la doctora Flavia Bustreo, subdirectora general del Departamento de Salud de la Familia, la Mujer y el Niño, reconoce que el miedo al dolor que puede causar la vacunación puede infundir dudas en los padres.

Ante ello, destacó la importancia de que se incorporen medidas para reducir el dolor, a las prácticas correctas para los programas mundiales de inmunización, ya que así:

“Los países alcanzarán y mantendrán tasas de vacunación más elevadas que permitirán prevenir enfermedades y reducir la mortalidad infantil”.Flavia Bustreo, doctora.

¿Qué medidas recomienda la OMS para reducir el dolor de la vacunación en bebés?

En el caso de los bebés, la OMS recomienda a las madres amamantar a su hijo mientras recibe la vacuna o inmediatamente después.

Esto se ha sido denominado como tetanalgesia, término creado hace años para referirse a los efectos analgésicos naturales de la lactancia materna

De acuerdo con la Asociación Española de Pediatría (AEPed), esta técnica se conoce desde hace siglos y las madres la aplican habitualmente, ya que por instinto saben que al amamantar no solo alimentan, sino también reconfortan y provocan un efecto balsámico en su bebé o niño pequeño.

Ante ello, la Asociación recomienda aplicar la tetanalgesia no sólo durante la vacunación, también cuando se realizan pruebas o maniobras médicas dolorosas en los bebés, como la prueba de talón en los recién nacidos, extracciones sanguíneas para análisis, etcétera.

0
comentarios
Ver comentarios