Científicos del University College London (UCL), en el Reino Unido, advierten a través de un estudio publicado en la revista Brain, sobre una ola de lesiones cerebrales por coronavirus. Esto confirmaría que el SARS-CoV-2 sí afecta al cerebro, pues la investigación se suma a las muchas otras otras realizadas con anterioridad.

Para ello, describieron 43 casos de pacientes con Covid-19 que sufrieron de disfunción cerebral temporal, apoplejías, lesiones nerviosas u otros daños cerebrales serios, además de los efectos que la enfermedad respiratoria causa en el cerebro

De los 43 enfermos, por lo menos nueve con inflamación cerebral fueron diagnosticados con una extraña condición llamada 'encefalomielitis diseminada aguda' (ADEM, por su sigla en inglés), más común en niños que se contagian por una infección viral.

"Dado que el Covid-19 sólo ha existido unos meses, aún no sabemos qué daño a largo plazo puede causar en el cerebro. Los médicos deben ser conscientes de los efectos neurológicos"

Revista Brain

Esto preocupa a los investigadores, quienes temen una posible epidemia de gran escala de lesiones cerebrales asociadas a la pandemia, quizás similar al brote de encefalitis letárgica en la década de 1920 y 1930 después de la pandemia de influenza de 1918, advierte Michael Zandi, del Instituto de Neurología del UCL y líder del estudio.

Tomografia computarizada

"Me preocupa que ahora tenemos millones de personas con coronavirus. Y si en un año tenemos 10 millones de pacientes recuperados, y si ellos tienen déficits cognitivos, entonces eso vaya a afectar su capacidad para trabajar o para realizar actividades cotidianas", apunta el neurocientífico de la Western University en Canadá, Adrian Owen.

Por su parte, el resto de los expertos señaló que normalmente veían a un paciente adulto con ADEM al mes en su clínica especializada en Londres, pero la cifra aumentó a al menos uno por semana durante el periodo en el que realizaron el estudio.