La mujer ilustre que es Juana Inés de Asbaje ahora lo será también para todo el país pues este 26 de noviembre se hizo público un decreto expedido por Enrique Peña Nieto para honrarla con homenajes póstumos.

Derivado de un estudio y análisis del pasado 23 de febrero, a petición de propuestas ciudadanas e institucionales, se declaró a la transgresora poetisa como Mujer Ilustre a la que se le deberá honrar en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores, pero no existe certeza científica sobre el destino de sus restos mortales. 

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, rebasó las costumbres de su época al reunir múltiples conocimientos, estudiar retórica, física, matemáticas, geometría, gramática latina, arquitectura, música, entre otras disciplinas. Su poesía atrajo el interés de virreyes, así como de otros poetas contemporáneos que no tuvieron más que reconocer la calidad de su escritura.

Representante mexicana de la literatura castellana del llamado Siglo de Oro, su obra fue impresa, difundida y conocida desde finales del siglo XVII.

El decreto presentado este 26 de noviembre enfatiza que su vida y obra deberá ser divulgada a través de dependencias y entidades públicas y realizarse homenajes póstumos en la Rotonda del Panteón de Dolores. 

Los presuntos restos de la poetisa, quien fuera víctima de una epidemia de tifoidea en 1695, yacen en el sotocoro del Convento de la Orden de San Jerónimo desde 2015, donde vivió cerca de 25 años. Tras diversas excavaciones arqueológicas que concluyeron en la década de los ochenta, se identificó el esqueleto de una mujer adulta enterrada con su hábito de gala, con un medallón de carey en forma oval y un rosario, se infirió que se trataba de Juana Inés de Asbaje.