Durante el pre opening de Art Basel Miami Beach salió a la venta un plátano pegado a una pared con un precio de 2 millones 323 mil pesos (120 000 dólares).

Comediante” es una obra del artista Maurizio Cattelan fue presentada el miércoles 4 de diciembre, por Perrotin, una galería de arte contemporáneo fundada en París que ha tenido una larga asociación con el artista italiano.

Esta obra de arte comprende un plátano comprado en una tienda de comestibles de Miami y un pedazo de cinta adhesiva. Se trata de la obra mas insólita que se vende en la famosa feria.

De acuerdo con el sitio web de arte Artnet, hay tres versiones de la obra, dos de las cuales ya se han vendido. La tercera edición se ha puesto a la venta a un precio de 2 millones 904 mil pesos (150 000 dólares).

Cabe señalar que los compradores potenciales deben de tener en cuenta que no hay recomendaciones sobre qué hacer cuando el plátano comience a descomponerse.

La obra “Comediante” es la primera contribución de Cattelan a una feria de arte en 15 años. Según con un comunicado de la Galerie Perrotin, el artista tuvo la idea por primera vez hace un año.

El artista italiano primero pensó en hacer una escultura con la forma de esta fruta, durante un tiempo cargaba con un plátano e incluso lo colgaba en su cuarto de hotel, para obtener inspiración.

A pesar de que había realizado varios modelos: resina, bronce y bronce pintado, el artista decidió regresar a la idea inicial de presentar un plátano al natural.

¿Por qué un platano?

En entrevista para CNN, Emmanuel Perrotin, fundador de la galería, resaltó que los plátanos son un símbolo del comercio mundial, además de que ha sido utilizado como un dispositivo clásico para el humor.

Emmanuel también señaló que el artista italiano es conocido por convertir objetos comunes en vehículos para el deleite y la critica.

Maurizio Cattelan y su inodoro de oro

Maurizio Cattelan es conocido por desafiar los estándares de la cultura. Su obra más popular es “América”, un inodoro de oro de 18 quilates valorado en 116 mil 220 millones de pesos (6 millones de dólares). Esta obra fue parte de la exposición de Cattelan “La victoria no es una opción”.

Su obra fue robada del Palacio Bleinheim en Inglaterra en septiembre. Hasta el momento se han detenido a cinco personas por su supuesta participación en el robo. Sin embargo, no se ha recuperado el inodoro, a pesar de que se han ofrecido algunas recompensas para las personas que ayuden a su localización.