Para nadie es un secreto que, de entre los miles de lugares perfectos para visitar en México (sí, dijimos miles), Oaxaca es uno de los predilectos tanto por el turismo nacional como el extranjero, y no es para extrañarse, pues cada vez da más pruebas de que es un sitio rico en todos los aspectos.

Por segundo año consecutivo, el estado cuyo nombre, proveniente del náhuatl, significa “en la nariz de los guajes”, fue elegido como el "mejor destino gourmet” de México en los Food and Travel Awards, que son promovidos por la revista inglesa especializada en viajes y gastronomía, pero los otorga el público a través de votaciones.

A través de un comunicado, la publicación destacó que Oaxaca de Juárez, “cuyos sabores y tradiciones culinarias te hacen volver una y otra vez",  fue elegida pro la comunidad de votantes de todo el mundo que tenían otras muchas más opciones mexicanas para elegir, entre ellas: Mérida, Yucatán; Puebla capital, y San Miguel de Allende en Guanajuato.  

Y no es para menos, la gastronomía oaxaqueña ha sido multipremiada a nivel mundial por su diversidad, su historia, su complejidad, por utilizar una gran variedad de ingredientes nativos, por sus valores nutricionales, y sobre todo, por sus sabores inigualables.

Así que si estás buscando un pretexto para lanzarte a visitar esta parte sin igual de México y no te bastan las tradiciones, las playas, los pueblos y los paisajes naturales, quizá te convenza la idea de comer mole, tamales, chapulines y tlayudas hasta que sientas que no puedes más de amor.

Los que debes probar en Oaxaca

Sólo para que tengas una pequeña guía, te damos una lista de lo que no puedes dejar de comer y beber en Oaxaca: 

  • Mole. Trata de probar más de una variedad porque hay decenas. 
  • Tlayuda de tasajo con asiento. 
  • Caldo de gato (¡Calma¡: no lleva gato)
  • Tejate
  • Chocolate con agua
  • Bueñuelos