Italia, uno de los países que ha resultado más afectados por la pandemia de coronavirus, se encuentra nuevamente en alerta sanitaria ante el caso de un gato que murió recientemente, a causa de un extraño virus denominado Lyssavirus.

Las autoridades de salud están dando seguimiento al caso, ya que antes de morir, el felino mordió a su dueña, poniéndola en riesgo de infección.

Pensaron que se trataba de rabia

A finales de junio, en el municipio de Arezzo, medios locales reportaron la muerte de un gato que previo a su deceso había presentado un comportamiento extraño que lo hizo atacar a su dueña.

Según reportó la ‘Agenzia Italia’, en un principio se identificó como un caso de rabia, pero al considerar que desde 2013 el país había sido declarado oficialmente libre de esta enfermedad, especialistas buscaron el cadáver del animal.

Análisis al animal revelaron la presencia de Lyssavirus

Análisis realizados por el Instituto Zooprofiláctico Experimental de Venecia a una muestra de cerebro del animal, revelaron una infección por Lyssavirus, un virus típico de los murciélagos.

Las autoridades sanitarias se pusieron en alerta de inmediato, ya que este extraño virus sólo había sido encontrado una vez en todo el mundo, en un murciélago caucásico en 2002.

Crean grupo técnico-científico para dar seguimiento al novedoso caso

De forma preventiva, se informó que a la mujer mordida y a las demás personas que estuvieron en contacto con el gato se les tomaron muestras para ser analizadas, pero hasta el momento se carecen de pruebas sobre una posible transmisión de gatos a humanos.

Debido a lo novedoso del caso, el Ministro de Salud ordenó la creación de un grupo técnico-científico para continuar con las investigaciones epidemiológicas.

Al respecto, Stefania Saccardi, comisionado del derecho a la salud, aseguró que se encuentra en contacto constante con el Ministerio para monitorear la situación, que afirmó, “está bajo control”.

¿Existe peligro de un brote epidémico en humanos?

El Lyssavirus es un virus de la familia Rhabdoviridae, dentro del que se encuentra la rabia. De acuerdo con la OMS, el lyssavirus concentra alrededor de 11 especies, algunas de las cuales han demostrado ser capaces de infectar a animales de diversas especies, provocándoles enfermedades de tipo neurológico grave.

Con información de Agenzia Italia.